COMENTARIOS

La piel de la naturaleza ofrece un universo de ideas

La piel de la naturaleza ofrece un universo de ideas Foto cortesía Esteban Maya

'Los textiles son piel' es la conferencia en donde se explicó algunos de los casos más exitosos y evidenciados en las pieles naturales que hayan tenido... tengan o puedan tener potencial de aplicación práctica para el sector textil.



Quién pensaría que las plantas carnívoras, los peces globos, las frutas y las verduras podrían ser el punto de partida para creaciones que le dan a nuestra piel sensaciones de confort, liberación, frescura y protección. En el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB de Colombiatex 2011, se puede apreciar este tipo de vestuario, creado con el fin de dar un uso alternativo a los productos naturales y por ende, proteger el medio ambiente.
 


Estas prendas son presentadas a los usuarios con varios acabados de tintes naturales, entre las cuales se puede elegir las propiedades naturales que el vestuario provee al ser usado.

Esta muestra genera una nueva conciencia de los verdaderos usos que la misma naturaleza provee para nuestra existencia, donde lo natural adquiere vital importancia y recupera el valor medicinal en el que tanto creían nuestros ancestros.
Plantas, animales, frutas y verduras como la zanahoria, la remolacha e incluso el repollo, intervienen en la confección del vestuario, en el teñido y en los acabados. Al teñir las prendas con tintes naturales extraídos, las sustancias y todas sus propiedades quedan encapsuladas en las fibras. Estas son activadas por el frote y transmitidas al cuerpo del usuario a través del contacto directo con la piel.

Por su parte, el ingeniero industrial y profesor investigador de la UPB, Andrés Valencia, en su conferencia “los textiles son piel “recalcó la importancia de la optimización, el aprovechamiento, la integración y la responsabilidad en la utilización de recursos naturales como una manera sostenible para el diseño y fabricación de textiles.



La planta carnívora y el pez globo son modelos de extracción de nutrientes y atracción cromática en el uso de diferentes fibras textiles. (Fotos: Juan Esteban Maya).

El expositor recomendó que para el diseño y fabricación de textiles es casi necesario observar miméticamente, ver lo no visto, viajar con la naturaleza, mirar desde nuevas perspectivas y utilizar la astucia humana. Por eso, quiso compartir casos exitosos de empresas que han utilizado en sus procesos tecnológicos un buen aprovechamiento de los recursos ofrecidos por la naturaleza, en las que se encuentra la marca ‘Speedo’, la cual utilizó en sus texturas un material similar a la piel de tiburón, una textura que permite una mayor velocidad dentro del agua.

Por Esteban Maya

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.