Home /

Moda

/

Artículo

7 diseñadores para seguir en la Primavera-Verano 2019

Por Lila Ochoa Palau, 16/11/2018

Ideas para la vida diaria, para reusar prendas guardadas o para comprar una que enamore.

Fotos: Verónica Morales Angulo - Foto:

1. DIOR

En el hipódromo de Longchamp, la famosa pista de carreras de caballos a las afueras de París, tuvo lugar el evento. Una compañía de bailarines fue la encargada de iniciar el desfile en medio de juegos de luces y una lluvia de pétalos. El concepto de Maria Grazia para crear las vestimentas fue una especie de manifiesto de la liberación del cuerpo femenino. Los contrastes entre la paleta de color, sacada de los uniformes de los militares (verde militar, beige, arena y café), y los movimientos emancipadores de los danzantes marcaron el ritmo. Según la creadora, “la energía es al mismo tiempo disciplina y libertad extrema”. Prendas contrapuestas unas con otras, pantalones cargo combinados con faldas de tul plisadas o bordadas, boleros y ropa de trabajo, como las chaquetas de denim blanco con detalles teñidos en tie-dye, expresaban la misma idea: disciplina versus albedrío.

2. GUCCI

No hay un diseñador que se le mida a desarrollar ideas complicadas como Alessandro Michele. No se limita a crear prendas de vestir, su gran talento está en desarrollar un evento lleno de emociones. Esta vez se basó en la cultura subterránea: “Dando orden al desorden y desordenar para ordenar”. En otras palabras, su propuesta fue un exceso de elementos para que el cliente final elija y simplifique, pues no existen muchos que quieran salir a la calle vestidos de Gucci de pies a cabeza. El color como punto focal y la sastrería, sus dos obsesiones para la colección.

3. LOUIS VUITTON

Pensando en un público más joven, Nicolas Ghesquière puso en escena una propuesta en la que las mangas fueron protagonistas y cuya narrativa les permitió a los asistentes identificarse con lo que veían en pasarela; lo logró a punta de detalles como los volúmenes, las mangas, la paleta de color muy brillante y unos estampados gráficos inspirados en la intergalaxia. Según él, “la idea detrás de estas prendas es empoderar a las mujeres vistiéndolas”. Los vestidos cortos con hombros muy pronunciados junto con las chaquetas de aviador fueron las prendas más destacadas. El tema del viaje, que es el ADN de la marca, lo expresó el diseñador mediante prints futuristas que hacían ver a las modelos como personajes sacados de una película de ciencia ficción.

4. BALENCIAGA

La presentación, una colaboración entre el artista de video Jon Rafman y Demna Gvasalia, director creativo de la marca, fue totalmente explosiva. Primero se vieron olas, luego lava; después, millones de pixeles que parecían pequeños diamantes, todo dentro de un túnel. No solo fue una experiencia visual, sino también auditiva. Fue una fusión entre moda y tecnología. Las prendas que salieron a pasarela eran una clase de sastrería, un homenaje al creador de la marca, Cristóbal Balenciaga. Cuellos altos en forma de triángulo, drapeados y hombros rectangulares eran apenas algunos de los detalles que usó el diseñador para rescatar el glamour y la elegancia de la firma, que se había vuelto muy deportiva.

5. SACAI

No podía faltar una de las marcas más lindas de la Semana de la Moda de Londres, creada por Chitose Abe. La gabardina típica del clima lluvioso londinense fue su tema. Pedazos de esta prenda, como una manga, un cuello o parte de la espalda, los aplicó a diferentes piezas para hacerle un homenaje. La colección podría calificarse de utilitaria, pero sobre todo de andrógina, pues tanto hombres como mujeres pueden usar muchas de las prendas.

6. CALVIN KLEIN

Raf Simons decidió vestir a sus modelos, hombres y mujeres, para la época de miedo que vive el mundo. Desde que tomó las riendas de la marca, se ha dedicado a explorar el lado oscuro de Norteamérica. Inspirado en la película Tiburón, hizo montar en la pasarela una playa con una alfombra roja que simulaba la sangre de las víctimas del monstruo marino. Se vieron prendas en neopreno, típicas de los trajes de buceo, con estampados florales y de leopardo, y hasta utilizó tanques de oxígeno. Las faldas plisadas y los vestidos fabricados a partir de una rosa fueron mis prendas favoritas. Nunca entendí por qué los modelos usaban sombreros de grado. Parece que otra de sus películas favoritas es El graduado. Rara combinación.

7. ESTEBAN CORTÁZAR

El diseñador colombiano presentó su colección en el hall de la Université Paris Descartes. La paleta de color pasó del naranja y el azul rey al blanco, el negro y el verde militar, que fue evidente en prendas como camisas voluminosas y vestidos que se descuelgan de los hombros. Su leitmotiv fue la sastrería desestructurada. Sobraban los pantalones en tejido de punto. Y aunque algunos criticaron las camisetas con logos y los leggings a la rodilla, a mí me encantaron.