Home /

Moda

/

Artículo

¿Nos hacen más atractivas los tacones?

Fucsia.co, 2/9/2015

Incómodos, dolorosos, difíciles de manejar. Los tacones son eso y más, aunque, según la ciencia podrían ser un buen elemento para vernos más atractivas y ser más selectivas con nuestras parejas.

Foto: Ingimage - Foto:

Los tacones siempre han sido el motivo de amores y odios en las mujeres. La relación con ellos es tóxica, si se quiere. Desde una mujer que trabaje como enfermera hasta una alta gerente siente cierta fascinación por los encumbrados zapatos. (Lee también ¿Loca por los zapatos de tacón?)

Pero ese misterio se vuelve una pesadilla cuando los usas. Nadie con algo de cordura puede decir que usar tacones es cómodo. Así tengas los más suaves del mundo, después de un par de horas encaramadas en ellos, lo único que uno quiere es tirarlos lo más lejos que se pueda.

¿Por qué seguir usándolos entonces? Por masoquismo, en principio, y porque es cierto que cuando tenemos tacones caminamos diferentes, nos sentimos diferentes. (Lee también Barbie se baja de los tacones)


Foto: Ingimage



Y la ciencia, una vez más, avala lo anterior. Los psicólogos Paul Morris, Jenny White, Edward Morrison y Kayleigh Fisher de la University of Portsmouth (Inglaterra), realizaron un estudio para tratar de responder esa pregunta. ¿Por qué las mujeres siguen usando tacones?

En una columna para la web Psychology Today se asegura que "el uso de tacones altos hace que las mujeres se sientan más atractivas, lo que les permite ser más selectivas sobre un mayor número de hombres de "mayor calidad", que compiten por su atención, esto podría explicar las ventajas evolutivas de esta pieza de moda".

-Dime cómo caminas-

Para los investigadores, la razón del uso de tacones tiene que ver con la forma de caminar. (Lee también Los 5 objetos más sexualizados de la moda)

"Dado que las mujeres normalmente caminan diferente a los hombres, los zapatos de tacón alto ayudan a exagerar los aspectos especialmente femeninos de caminar. Lo que estos zapatos hacen es hacer que las mujeres caminan aún más como mujeres", concluye el estudio.
Entonces no estamos tan erradas en eso de "sentirnos diferentes" con tacones. Algunas dicen sentirse "más elegantes", "más sexys", "más seguras", "más deseadas".

El mismo documento asegura que el "andar masculino" implica una mayor velocidad, una longitud de zancada más grande y un ritmo más lento.

Los hombres presentan un mayor movimiento de la cabeza, mientras que las mujeres muestran un "ondulación en las lateralidades". Lo que palabras más, palabras menos quiere decir que el movimiento de cadera es constante y sonante.

El estudio titulado "Los tacones altos como estímulos sobrenaturales: Cómo usar tacones altos afecta la forma en que juzgamos el atractivo femenino", los psicólogos compararon las calificaciones que hicieron diversas personas de mujeres caminando en zapatos bajitos y las mismas usando tacones altos, con el fin de establecer si caminar en tacones altos aumenta el atractivo de la marcha.

¿El resultado? Las mujeres con tacones altos se les consideraban más atractivos que las que usaban zapatos bajos. La teoría se conoce como "superliberadora", que no es más que una hipótesis evolutiva asociada a los estímulos sexuales que producen en los seres humanos ciertos movimientos. (Lee también Solo usar tacones, la polémica en el Festival de Cannes)


Foto: Ingimage

Lo que pasa cuando caminamos con tacones es que mientras las mujeres liberan ciertas cargas de energía, los hombres se convierten en receptores de la misma. Lo cual, indica el estudio, no excluye comportamientos netamente culturales sobre la hipersexualización de los tacones, pero no desconoce algo de química natural.

Incómodos o no, sexistas o no, la moda pasa, pero los tacones permancen. ¿Qué opinas?