Home /

Moda

/

Artículo

¿Por qué los botones de las camisas femeninas están a la izquierda?

Fucsia.co , 26/4/2016

Existen varias explicaciones para esta diferencia de vestuario.

Imagen: Showbit. - Foto:

Seguro alguna vez habrás notado que los botones de las camisas se encuentran en sitios distintos según el género: en el lado derecho en el caso de los hombres y a la izquierda para las mujeres. 

¿A qué se debe esta diferencia? La ropa para hombres, durante varias épocas de la historia, estuvo pensada para el uso de armas. Dado que la mayoría de hombres blandían sus espadas con la mano derecha, era más convieniente para ellos desabotonar su camisa con la mano izquierda. 

¿Y en el caso de las mujeres? Existen varias teorías que explican por qué los botones están al lado izquierdo. Una de ellas tiene que ver con amamantar: dado que la mayoría de mujeres usan la mano derecha (se estima que una de cada 10 personas en zurda), las madres suelen alzar a sus bebés con el brazo izquierdo mientras mantienen libre el derecho, lo que les permite desabotonar más fácilmente su prenda al momento de lactar. 

Mira también: ‘¿Lactaría usted en público?‘. 

Otros creen que la razón es que muchas mujeres solían cabalgar con su cuerpo girando al lado derecho. Tener los botones del lado izquierdo reducía la brisa entre los botones sus camisas. 

Otra explicación se remonta a las mujeres adineradas del siglo XIX. Ellas eran vestidas por sirvientes, para quienes era más conveniente el lado izquierdo. Por su parte, los hombres siempre se han vestido solos y los botones al lado derecho facilitan el proceso. 

También hay razones sexistas que explicarían esta diferencia. De acuerdo con un texto escrito por el sexólogo del siglo XIX Havelock Ellis, las mujeres tienen habilidades motrices inferiores a las del hombre, por lo que necesitan ayuda para vestirse, algo que facilitan los botones del lado izquierdo. 

Existe otra teoría según la cual Napoleón es el responsable de esta diferencia entre las prendas de hombres y mujeres. Se dice que las mujeres imitaban su pose icónica con las manos entre los botones de su camisa. El emperador ordenó cambiar de lado los botones para impedir que pudieran ridiculizarlo. 

En una era que desafiamos las convenciones de género y la moda le apuesta a lo ‘genderless‘, algo tan sencillo como los botones de una camisa parece una reliquia del pasado, ¿o es importante para ti el lado de los botones en tu camisa? 

Con información de The Atlantic