Home /

Moda

/

Artículo

Los primeros bocetos de Karl Lagerfeld serán subastados

Fucsia.co, 1/1/2014

El 11 de enero, la casa Palm Beach Modern Auctions subastará algunos de los bosquejos que el reconocido diseñador de Chanel elaboró para Tiziani. Uno de los más destacados es el que dibujó para Elizabeth Taylor.

Foto: AP - Foto: AP2013

Después de medio siglo, el boceto de una  mujer vistiendo un abrigo con botones al frente, sombrero, guantes y una falda a la rodilla, trazado por Karl Lagerfeld para la firma Tiziani,  parece cobrar vida.  (Lee: 'Karl Lagerfeld, el papá de la moda').

Este y otros diseños hacen parte de una serie de archivos que Tiziani cedió a Palm Beach Modern Auctions para ser subastados y que, según Rico Baca, copropietario y subastador de la casa, tienen un valor incalculable.

Los archivos, que son cerca de 300, hacen una evocación a la moda de alta costura, usada en los años 60, solo por mujeres con un alto poder adquisitivo.

Entre ellos, sin duda, sobresalen los elaborados por Lagerfeld, quien dio uno de los primeros pasos de su brillante carrera, como colaborador en la firma romana.

Detalles, netamente característicos de Lagerfeld en sus diseños, como los aretes largos, un color específico de la sombra de ojos para cada bosquejo y los icónicos tocados se podrán apreciar en los bocetos.


“Los bosquejos podrían haberse perdido”


"De haber quedado en las manos de Lagerfeld, los bosquejos se habrían perdido", aseguró Evan Richards, fundador de Tiziani, a Associated Press. "¡Yo tiro todo!", dijo, en 2007 el diseñador, mientras llenaba un cesto de basura con diseños desechados, según contó él mismo al New Yorker.

"¡El mueble más importante en una casa es el bote de basura! No me guardo ningún archivo, nada de borradores, nada de fotos, nada de ropa, ¡nada de nada! Se supone que debo hacerlo, ¡se supone que no debo recordar!", agregó Lagerfeld.

Entonces, fue Richards quien guardó, desde 1960, las libretas con los bocetos y otros trabajos especiales, muchos de ellos diseñados para vestir, posteriormente, a las celebridades de la época.

"No estaba pensado como arte, pero en 50 años se han convertido en arte pues fueron hechos por Lagerfeld", aseguró Baca a Associated Press. Según afirmó, las ofertas por los bosquejos comenzarán en 500 dólares cada uno.