Home /

Moda

/

Artículo

¿Estamos cerca de tener ropa que se lave sola?

Fucsia.co , 11/4/2016

Científicos australianos están trabajando en una fórmula para crear telas que puedan limpiarse solas con ayuda de la luz. ¿Es el fin de las lavadoras?

Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). - Foto:

¿Te imaginas tener ropa que pueda lavarse sola? Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) han encontrado la manera de lograrlo: a través de nanoestructuras de cobre, pequeños sistemas metálicos que degradan el material orgánico cuando son expuestos a la luz. En otras palabras, estos textiles revolucionarios podrían lavarse solo con estar expuestos a la luz, ya sea del sol o de una lámpara. 

"La ventaja de los textiles es que ya tienen una estructura tridimensional, así que son muy buenos para absorber la luz y así acelerar el proceso de desintegrar la materia orgánica", dijo en un comunicado el doctor Rajesh Ramanathan, miembro del equipo investigador. 

Acercamiento a las nanoestructuras en una pieza de algodón cultivadas por los investigadores.

Imagen ampliada 150 mil veces. Foto:  Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). 

Mira también: ‘Consejos para que tu ropa dure más‘. 

Los investigadores del RMIT trabajaron con nanoestructuras de cobre y plata, las cuales son conocidas por su habilidad para absorber la luz. Cuando estas nanoestructuras entran en contacto con la luz, reciben un golpe de energía que crea ‘electrones calientes‘.

Estos ‘electrones calientes‘ liberan una carga de energía que hace que las nanoestructuras degraden la materia orgánica. Al estar expuestas a las luz, a las nanoestructuras les toma poco menos de seis minutos limpiarse espontáneamente. 

Ramanathan añade que "aún falta mucho antes de que podamos deshacernos de nuestras lavadoras. Sin embargo, este avance puede ser una base fuerte para el desarrollo de textiles que se laven solos". 

Según Ramanathan, "el próximo paso será crear textiles con nanotecnología que puedan ser más relevantes para los consumidores, para ver cómo reaccionan ante manchas como vino o salsa de tomate". 

Mira también: ‘¿Debemos lavar nuestra ropa antes de estrenarla?‘

El estudio de estos australianos no es el primero que busca crear prendas más fáciles de limpiar. En 2013, la compañía ODO lanzó una campaña de financiación colectiva para crear jeans y camisetas a prueba de manchas que no deben lavarse. El secreto de estas prendas son sus fibras de plata, que eliminan malos olores y repelen líquidos como agua, salsas, suciedad y aceite en la parte superior de la ropa.

Estas prendas ya están disponibles en el mercado. Es posible preordenarlas en la página oficial de ODO. 

De acuerdo con cifras de ODO, al no lavar tus jeans estarías ahorrando en un año lo equivalente a cinco años de consumo humano de agua, teniendo en cuenta que anualmente tomamos cerca de 1420 vasos. 

Los tejidos que se limpian solos podrían contribuir a usar menos agua, e igualmente, ahorrarnos algo de tiempo y dinero en lavar ropa.