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El genio detrás de Zara

Fucsia.co y EFE, 8/12/2013

Con 1770 tiendas en 86 paises y presencia en el mercado online, esta marca conmemora 25 años de expansión mundial. El creador del emporio es un hombre que de niño se juró jamás volver a pasar hambre.

Foto: blogargexpress.blogspot.com - Foto:

Trece años después de la apertura, en 1975, de su primera tienda en La Coruña (España), Zara dio su gran salto al mercado internacional con su franquicia en Oporto (Portugal), en 1988, y a partir de allí empezó su consolidación y expansión en ciudades como New York (1989), París (1990) para, posteriormente, penetrar en China (2004), algunos países de Latinoamérica como Colombia y Ecuador, y, finalmente, Oceanía (2011).

La tienda, que es una de las más reconocidas del grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega, de la mano de su entonces esposa Rosalía de Mera Goyenechea – recientemente fallecida- , se ha convertido en un líder mundial de distribución de moda, incluso por encima de reconocidas firmas como H&M. De hecho, se calcula que en 2012 Inditex ganó 2361 millones de euros y facturó 15964 millones, además de sus ganancias en las plataformas web.

Ortega fue considerado este 2013 como el tercer hombre más rico del mundo, con 53 mil millones de dólares. La página web Interoxio recuerda cómo este hombre pasó una infancia de hambre. Su madre sacaba fiado para alimentar a sus hijos y fue justamente cuando un tendero se negó a seguir aplazando el cobro, que teniendo 12 años se salió de estudiar para trabajar y cumplirse la promesa de jamás pasar por una situación similar.

El primer empleo fue del 'niño de los mandados' en un almacén de camisas. A los 14 años trabajaba como empleado en otra tienda textil. Solo hasta 1999 se conoció una foto de este personaje que se caracteriza por tener un bajo perfil, ser algo egoísta y muy perfeccionista. "Por qué tener una sola tienda en una calle céntrica cuando puedo tener todas mis tiendas en una misma calle", dice este hombre que junto a una tienda de Zara pone una de Bershka, Stradivarius o Pull&Bear.



Se dice también que Sandra, hija del primer matrimonio de Amancio Ortega, fue formada en una escuela pública para que no se alejara de la realidad, a pesar de que sus padres fueran multimillonarios.

"El éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda reside en la convicción de que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir. Todas las cadenas del grupo comparten el mismo enfoque internacional", contaron fuentes de Inditex a EFE.

Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home son otras de las marcas que tiene Inditex a su cargo, y que se encuentran en proceso de internacionalización, encabezados por Zara.