6 cosas de las que nos antojamos en la Bogotá Fashion Week

Fucsia.co , 20/5/2016

Algunas de las pasarelas y propuestas que se robaron nuestra atención en este evento.

Cámara Lúcida. - Foto:

La moda ha sido protagonista en Bogotá esta semana. La Bogotá Fashion Week ha reunido las propuestas de algunos de los más destacados diseñadores del país, con el fin de consolidar una cultura de moda en la capital.

La inspiración en la tradición colombiana y el trabajo artesanal han sido protagonistas en varias colecciones. Aquí algunas piezas y propuestas que nos impactaron.

1. Los ‘backpacks’ de Darío Cárdenas

El diseñador bumangués llevó a los asistentes en un viaje por el Perú, con sus vibrantes colores y motivos ancestrales con toques geométricos.
Cárdenas mezcló la estampación digital que lo caracteriza con tejidos realizados en telar manual. ¿El resultado? Un homenaje contemporáneo a la tradición andina.

2. Las telas estampadas de Juan Pablo Socarrás

El Caribe colombiano fue la inspiración de este diseñador. En su colección recrea los viajes de Máxima Manjarrez, su bisabuela, por la Costa Atlántica colombiana durante la década de los 30. Máxima fue una mujer adelantada a su época, pues no se limitó a ser una dedicada ama de casa, sino que combinó el cuidado del hogar con actividades como comerciante, empresaria, líder de su comunidad y mamá. 

Los viajes de Máxima cobran vida en sedas, crepes, chifones y driles bordados y tejidos por artesanas e indígenas de las comunidades de San Jacinto y Wayúu.

3. Los vestidos de Isabel Henao

Movimiento y fluidez fueron los elementos clave en la colección de Isabel Henao. La diseñadora se inspiró la sensación de bailarinas danzantes de los pétalos de la flor de Iris, y los trazos del artista James Nares. Con vestidos delicados y sofisticados, Isabel nos mostró a una mujer minimalista pero que aprecian los detalles especiales.

4. Las ‘bomber’ de Isabel Caviedes

La diseñadora evocó el estilo hip hop con gorras, chaquetas bomber (la prenda de la temporada) y ‘hoodies’. El negro y el rojo fueron los colores dominantes. Una propuesta urbana que muestra a una mujer fuerte que se impone en la ciudad sin perder su feminidad.

5. Los metálicos de Faride Ramos

Esta diseñadora se caracteriza por su ejecución prolija y la colección que presentó en Bogotá Fashion Week no fue la excepción. Sus atuendos con telas metálicas y de impecable construcción son una reinterpretación de la tradición artesanal momposina en una mujer elegante y sofisticada. 

Un detalle que llamó la atención del desfile: todas las modelos eran de raza negra, un paso adelante la aceptación de la diversidad en el mundo de la moda.  

6. Todo lo de Maria Luisa Ortiz

No cabe duda de que ‘Soy’, la puesta en escena de la diseñadora María Luisa Ortiz y el director de arte Diego Guarnizo fue la más elogiada del evento.
Esta iniciativa fue una celebración del trabajo artesanal colombiano y una exaltación a las técnicas manuales ancestrales.

La diseñadora presentó piezas femeninas que evocan a las campesinas colombianas. ¿Sus claves? Piezas con muchos volados, volumen exagerado, texturas intrincadas y detalles florales. 

Todas las fotos: Cortesía Cámara Lúcida.