Cirugías estéticas a mascotas, ¿una moda cruel o necesaria?

Fucsia.co, 1/2/2015

No es nuevo que perros y gatos entren al quirófano para un lifting facial, implantes de silicona o rinoplastias. La razón va más allá de un capricho absurdo de sus dueños.

Foto: Ingimages - Foto:

En Estados Unidos, la cirugía plástica para mascotas está en auge.  La Asociación Americana Pet Products había revelado que las ganancias por estos procedimientos en Estados Unidos ascendieron a los 50 millones de dólares.

Pero más que buscar la finalidad de hacerlos ver más estéticos, tienen como propósito disminuir problemas físicos como dolores y molestias en párpados caídos,  por eso les practican lifting para levantarlos; rinoplastias para corregir sus problemas de respiración, o implantes de testículos de silicona para reemplazar los que les fueron castrados.

Lo que quiere decir que son operados para corregir los mismos errores humanos que los han llevado a estar genéticamente modificados, afectando sus funciones vitales.

Puedes leer también: 'Mascotas, los mejores amigos de las mujeres'

Durante siglos, los seres humanos han mezclado razas caninas con el fin de acomodarlas a su estética y beneficios, para participar en concursos que les permitan mostrar las especies más exóticas o, para mantener puras las razas o mejorarlas; entonces se cruzan especies y se altera su genética, cuyos resultados son desastrosos para las mascotas.

Quizás te interese, 'Las mascotas también van al spa'

Por eso existen bulldog franceses a los que les cuesta respirar, los bull terrier tienen más dientes de los necesarios. Los basset hound tienen más pelo del que necesitan, tienen ojos caídos cuyos párpados se les tuercen hacia adentro o hacia afuera. Los bóxer sufren porque no pueden controlar la temperatura corporal, ya que su nariz se ha hecho pequeña y, así sucesivamente…esto disminuye su expectativa de vida y los hace víctimas de múltiples tipos de cáncer, problemas de vértebras, fracturas, parálisis, entre muchos problemas más.

César Millán te cuenta si hay una raza especial para las mujeres

El otro tipo de cirugías que se hace para mantener los estándares sociales, como el corte de orejas o de cola, ya se ha catalogado como innecesarias, además de cruel. La Convención Europea encargada de los animales de compañía así lo ha manifestado y, por eso, muchos países de este continente no avalan este tipo de prácticas.