Moda

Cuero con aires psicodélicos para Otoño-Invierno 2013

Cortesia: IFLS, 3/2/2013

Las décadas de los 60 y 70 son símbolo de lo natural, psicodélico y la época espacial del primer viaje a la luna. Accesorios y prendas de cuero de esta temporada las reviven en compañía de tonalidades metalizadas, estampados florales y los clásicos monocromáticos negro y blanco.

Fotos: Showbit - Foto:

Los zapatos de plataformas y colores fuertes dan la cuota retro de la temporada, y aplicaciones en pedrería y taches en compañía de cadenas son las principales inspiraciones de la próxima temporada Otoño- Invierno 2012-2013, que presentará la XXVII International Footwear & Leather Show (IFLS) que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero en Corferias, Bogotá.

De acuerdo a la investigación de tendencias internacionales y el comportamiento de las culturas que realiza la Red Conceptos de Moda de la ACICAM, su Directora Ángela Useche nos cuenta las cuatro inspiraciones que definen la temporada en el sector del cuero, el calzado y la marroquinería así:

NATURAL

El romanticismo del siglo XVIII reaparece con una influencia de conservar el medio ambiente, con estampados de flora y fauna envueltos en  materiales como cueros con pelo corto o  fusiones para imitar el cuero a través del terciopelo y  una fuerte presencia de  pieles en alto relieve.
Sobresalen las aplicaciones de cualquier tipo con un aire retro, una de las más imponentes es el inigualable glitter, sin dejar de lado otros materiales alternativos como estampados, fieltros y lanas con acabados escoceses.

En el universo de zapatos,  la tendencia femenina cobra por un lado, un aire victoriano a través de apliques como botones y hebillas en  tacones de base cuadrada, gruesos y anchos y por otro reviven las plataformas y  vuelven con más fuerza. En cuanto a formas predominan botas y botines con estampados florales y los famosos Loafers, zapatos para descanso. Para los hombres, los zapatos tradicionales siguen en temporada como mocasines, se impone una punta semi-cuadrada y ovalada de pala media y Loafers con mayor  estampación.

En temas de marroquinería, los atemporales baúles y bolsos tipo monedero se toman la temporada con estampaciones, pedrería en compañía de las clásicas cadenas.
La gama de colores de pastel y beige se mezclan con verdes petróleo y el azul más oscuro.

ARTIFICIAL
La Psicodelia de los años 60 aparece con una mezcla de colores, texturas  y saturaciones que reviven el fascinante Pop Art.
Entre los materiales se destacan, charol, pieles tradicionales con acabados brillantes aperlados y satinados, acuosos con estampados de figuras geométricas que contrastan tonos, rombos y pata de gallo.
En cuanto a tendencias de zapatos para mujeres, las plataformas y las puntas ovaladas acaparan la atención en compañía de la reaparición de la punta de pala corta y mocasines inspirados en los años 60 y 70.
La paleta de colores fuertes encabezado por el naranja, azul cielo y verdes mezclados con café y rojo.
Un aire deportivito y casual se toma la tendencia de zapatos masculinos, con una mezcla de colores en la suela y una fuerte influencia de botines.
En accesorios, se imponen los bolsos medianos en formas cuadradas y simples tipo baguette de llevar al hombro y de asas cortas.

SER SOBREVIVIENTE
Las texturas craqueladas en tonalidades plateadas y doradas con pieles exóticas de cocodrilo y serpientes e imitación de piel de elefante más arrugada de lo normal, fieltros acolchados, lanas y tejido de punto y urdimbre.
Materiales de calibres gruesos, reinando las carnazas, cueros con acabados grasos y semi grasos.
Las tendencias en calzado vienen con una fuerte influencia militar y botas de trabajo con un aspecto robusto y de protección, de punta redonda y ancha con aplicaciones de taches, pelo y correas,  la suela es  de apariencia  ruda, dentada y de cuñas. Para hombres viene una tendencia deportiva, en especial deportes extremos de invierno, botines con sistema de amarrar metálicos para los cordones, los cortes son vivos y abollonados en los cuellos.
Los colores tierra, verde oscuro mezclado con grises y cafés claros.


SER EXTINTO
Predominan tonalidades oscuras, reina el negro, algunos grises, azul violeta, mezclado con colores claros como rosa y blanco.
En cuanto a materiales, predominan pieles en acabados brillantes, aparición de charoles imitando pieles de manta raya y superficies metálicas y minerales. Las pieles con recubrimiento de folias en aluminio y algunas imitando superficies doradas y oxidadas.
La tendencia minimal se apodera de la  tendencia en zapatos, se imponen productos monocromáticos con diseños que dan la idea de protección y engaño visual. Ausencia de decoración basándose en piezas que recubren el empeine.
En cuanto a la marroquinería, los colores oscuros y las formas simples tipo bolsa de asas cortas, morrales pero sin tantas piezas, son productos multifacéticos que combinan en cualquier ocasión.