COMENTARIOS

Día 1. Círculo de la moda de Bogotá 2012

Juan Diego Perdomo

Día 1. Círculo de la moda de Bogotá 2012 Día 1. Círculo de la moda de Bogotá 2012

Ayer inició el Circulo de la Moda de Bogotá, este año con una nueva locación “El Parque de la 93”. Aplaudo la iniciativa del Circulo de la Moda por permitir que dicha plataforma de moda pueda tener una locación muchísimo más central, y de mejor acceso.

La estructura de cristal donde se realizan las pasarelas está muy bien lograda, sin embargo hay todavía detalles por corregir y tener en cuenta para la realización de próximas ediciones del Círculo. Por ejemplo el material del que está hecho la pasarela por donde caminan las modelos, ayer se veía sucio durante el segundo y tercer desfile, la producción del evento hizo el esfuerzo por tratar de limpiarla durante los intervalos de las pasarelas, pero escogieron material difícil de limpiar en tan poco tiempo.  

El acceso para las personas de la prensa es otro de los detalles que hay que corregir, no había un acceso demarcado para el ingreso exclusivo de prensa como se había hecho en otras ocasiones y esto causa un poco de confusión para las personas que necesitamos ingresar antes de que el resto de la gente entre y así poder escoger un buen lugar para tomar fotos y tomar apuntes de lo que se presenta en pasarela.  Sin embargo el evento ha tenido una fantástica respuesta por parte de los espectadores y de la prensa invitada, es posible que para el resto de días de pasarela la organización mejore.

Dos de las pasarelas de las que se presentaron anoche me parecen relevantes mencionar, Kika Vargas, y Rohka:

Kika Vargas

Es la primera vez que Kika Vargas presenta una colección en el marco de una  semana de moda colombiana. Esta diseñadora bogotana se caracteriza por diseñar prendas ricas en texturas y colores.

“Érase Una Vez” fue el nombre escogido por Kika para esta colección inspirada en mujeres seguras de sí mismas, fuertes, y soñadoras. Siluetas amplias “oversize” fueron evidentes en la mayoría de las piezas que lucieron las modelos durante la pasarela, la mezcla de estampados en pantalones y chaquetas sin duda alguna mi favorito de la noche. Otro de los detalles por resaltar en esta colección de otoño – invierno 2012 fue la mezcla de texturas en una misma prenda, diferentes tipos de telas conformaban una sola prenda, y muchas de ellas difícil de mezclar entre sí.

Sin embargo la diseñadora logró un impecable resultado mezclando texturas que además en muchas de las piezas estaban acompañadas de pedrería, figuras logradas a partir de cintas, y pintados a mano.

Rohka

María Restrepo es la diseñadora de marca colombo italiana ROHKA presentó su más reciente colección otoño – invierno 2012 en el marco del Círculo de la Moda de Bogotá. Hace dos años tuve la oportunidad de ver la colección de verano durante Plataforma K en Barranquilla y desde ese momento quedé enamorado de su ropa y estilo.

A María le gusta realizar sus desfiles por medio de performance, esta vez las modelos caminaron entre espectadores que ubicaron estratégicamente dentro de la pasarela hasta llegar a determinado punto y quedar de pie como estatuas. Este ejercicio se hizo bajo la oscuridad, y al final las luces fueron encendidas. Desafortunadamente el momento de luz fue muy corto y no se pudo apreciar con mayor detenimiento las texturas y los colores de cada una de las prendas. 

La colección mostró una fuerte influencia hacia los años cincuenta, siluetas tipo campana fueron, volúmenes a la altura de la cintura marcaron la tendencia del desfile. Colores vivos como azul rey, verde, y amarillo; se mezclaron con estampados de lunares y otros tantos coloridos con imágenes de lugares representativos en Paris. Muchas de las piezas fueron pintadas bajo técnicas antiguas chinas de tintura, también habían estampados digitales y hechos a mano.

Las texturas por otro lado parten desde los encajes, algodón, tejido de punto, Polyester, Jacquard, Seda, y Lino. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.