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El encanto de la calavera

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El encanto de la calavera .

Este elemento kitsch no deja de sorprendernos. A pesar de que fue una fuerte tendencia el invierno pasado, esta temporada vuelve a adornar los 'outfits' en las fiestas de fin de año. Te contamos su origen.

Muchas mamás y, especialmente las abuelas son las más críticas en la tendencia skull. Algunas lo consideran demoníaco, otras de mal gusto, e incluso han llegado a pensar que ahora perteneces a un culto por lucir blusas con este detalle tan particular. Lo más importante es tener claro que este complemento viene de la mano de dos artistas increíbles en la historia del arte y la moda.

El primero en darle otro significado a la calavera, que no solo denotara muerte, fue el artista inglés Damien Hirst, reconocido como una de las figuras más controversiales en el circuito del arte contemporáneo. Su obra va desde cadáveres de animales perfectamente esculpidos que bien pueden pasar por elementos decorativos, a su más representativa obra: la calavera fundida en platino con dientes reales incrustados y recubierta de diamantes. 

El trabajo de esta mente maestra ha sido reconocido en varias exhibiciones a nivel mundial, tanto así que ha sido comparado por varios críticos como el siguiente Andy Warhol. 

For the love of God (2007) se titula la calavera humana que tiene brillo propio gracias a los diamantes que la recubren, avaluada en $100 millones de dólares, y que además fue inspiración para uno de los diseñadores más importantes de la última década: Alexander McQueen

La consagración de la calavera como un elemento en la industria textil llegó en la temporada otoño/invierno 2011 en la colección de McQueen. Este elemento tétrico y un tanto lúgubre era y, es la combinación perfecta en piezas atemporales, elegantes y muy provocadoras. No es coincidencia, que el mismo McQueen y Hirst se inspirarán en este vestigio gótico para sus colecciones. En el 2010, Damien Hirst colaboró para la campaña de lentes de sol de Alexander McQueen, en la que la calavera fue una constante. Desde ese entonces, las pasarelas han visto resurgir la cadavérica  forma humana del cráneo en bolsos, clutch, billeteras, anillos, zapatos, blusas y diferentes artículos de vestir.

De la alta costura y las exhibiciones de arte, las fashionistas más conservadoras se han inclinado por llevar en su look un instrumento rocker como la calavera, convirtiendo este controvertido elemento en un must de la temporada. Firmas como Bershka, Zara, MNG y Azulu la han incluido en sus colecciones de fin de año, además de añadirla en sus accesorios como un complemento sugestivo.

Recomendado: Los accesorios de la marca española Stella Rittwagen presentan para esta temporada navideña enormes calaveras doradas en sus gargantillas y pulseras, acompañadas con tiras coloridas en tonos neón, azul, borgoña y verde.                                                                                                                                       

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