Kill heels: la seducción de un accesorio provocador

Fucsia.co, 15/1/2015

Aunque fueron los hombres los primeros en usar tacones, las mujeres los convirtieron en objetos de placer, poder y seducción. Esta exposición en Brooklyn Museum hace honor a la pieza fetichista por excelencia.

Foto: Tacones Jean Paul Gaultier exposición Keel Heels, Brooklyn Museum - Foto:

Se trata de más de 160 pares de zapatos que recorren su historia, desde chopines creados en Italia en el siglo XVI hasta pares contemporáneos diseñados para grandes estrellas pop, para la exposición titulada Killer Heels: The Art of the High-Heeled Shoe.

La muestra, que está abierta desde el 10 de septiembre y está próxima a cerrar el 14 de febrero de 2015, fue curada por Lisa Small para el Brooklyn Museum y recoge piezas de diseñadores como Manolo Blahnik, Salvatore Ferragamo, Christian Louboutin, Alexander McQueen, Chanel, Padra y muchos más. 

Este video y las imágenes dan cuenta de esta especial exposición. Y, si pasas por Brooklyn, no olvides visitarla. 

Imágenes: Brooklyn Museum.

Estos son unos zapatos franceses de piel, hechos en 1600. En los años 1500 fueron unas piezas masculinas, que fueron despreciadas después para dejarlas a las mujeres. 

Image copyright © The Metropolitan Museum of Art. Image source: Art Resource, NY


Este par de zapatos tiene el propósito también de convertirse en una obra de arte. Fue hecha a mano con materiales sostenibles. Winde Rienstra. "Bamboo Heel," 2012.



Rem D. Koolhaas quiso diseñar unos zapatos con tacón invisible. Esta pieza se llama "Eamz,", 2004. Foto: Jay Zukerkorn



Estas sandalias de arcoiris fueron diseñadas por Salvatore Ferragamo en 1938.

Copyright ©The Metropolitan Museum of Art. Image source: Art Resource, NY


Zapatos creados en el 2013 por Walter Steiger. Photo: Jay Zukerkorn


En muchas culturas milenarias asiáticas, la forma que los zapatos les daban a los pies representaba una estirpe superior. Es el caso de esta pieza diseñada por la dinastía Qing cuando llegó al poder. Estos zapatos son del siglo XIX. Foto: Sarah DeSantis, Brooklyn Museum.



Este stiletto fue diseñado en 1960 por Roger Vivier, quien empezó a experimentar, no solo con la altura del tacón, sino con su forma e inclinación. Foto: Jay Zukerkorn.


Estas plataformas en madera eran conocidas como chopines y fueron diseñados en 1550, para evitar que las mujeres de la alta sociedad pisaran las sucias calles.