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¿Quién hizo mi ropa? La revolución contra la industria de la moda

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¿Quién hizo mi ropa? La revolución contra la industria de la moda Foto: Fashionrevolution.org

El 24 de abril de 2013, 1129 personas murieron tras el colapso de una fábrica de ropa en Bangladesh. #FashionRevolutionDay fue la forma de rebelión contra esta catástrofe y contra la industria de la moda, acusada de exponer a los trabajadores a condiciones infrahumanas.

El catastrófico 24 de abril de 2013 la vida de 1.129 personas, entre niños, hombres y mujeres, quedó sepultada bajo los escombros del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, mayormente ocupado por fábricas de ropa, una tragedia de la que usted y yo podríamos ser culpables.

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Los dueños habían hecho caso omiso de las grietas que se abrían por paredes y techos de la edificación y no ordenaron el desalojo de los trabajadores ante el inminente peligro. El derrumbe dejó 2.515 heridos y pasó a la historia como el accidente estructural más mortífero del mundo. Dos años después del colapso, los empleadores siguen negándose a implementar legislación laboral, según un informe de Human Rights Watch.

Tras la catástrofe, Occidente se movió a su manera a través de las redes sociales y las manifestaciones. Desde el 2014, cada 24 de abril se realiza el #FashionRevolutionDay, una movida que pretende enfrentar a la millonario industria de la moda con una simple pregunta: ¿quién hizo mi ropa?.


Foto: Fashionrevolution.org

La iniciativa, que el año pasado tuvo presencia en más de 60 países, con más de 10 mil personas, este año ha involucrado a 71 naciones, según su sitio web.

La forma de participar es fácil.

1. Tomarse una selfie con una prenda (ojalá al revés para ver la marquilla).

2. Seguir la marca que confeccionó la prenda en alguna red social.

3. Subir la foto con este mensaje: Quiero agradecerle a la persona que hizo mi ropa (mencionar la marca) y luego usar el hastag #whomademyclothes (quién hizo mi ropa)

4. Ayudar a expandir el mensaje y nominar a tres amigos a hacer lo mismo.

El objetivo no es sólo agradecer a la persona que confecciona sino indagar sobre el origen de toda la prenda, los materiales, la contratación, si se respeta el medio ambiente, el derecho a sindicato, etc. ¿Al comprar unos zapatos, una cartera, una camisa, te pregunta eso?


Foto: Twitter

El año pasado, un reality llamado Sweat Shop, Moda barata de la muerte, mostraba una situación similiar cuando tres jóvenes noruegos adictos a la moda viajan para trabajar en las empresas textiles para desnudar el mundo de la moda. (Lea también ¿Qué pasa cuado fashionistas trabajan en fábricas textiles de Camboya?)

En definitiva, el #FashionRevolucionDay quiere desmitificar todo el glamour de la moda y aterrizarla en lugares como Bangladesh, India, China o Camboya donde las condiciones laborales precarias sostienen una industria que mueve millones.


Foto: Twitter

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