COMENTARIOS

Creepers, del campo de batalla a las pasarelas

Fucsia.co

Creepers, del campo de batalla a las pasarelas Foto: quemepongopara.wordpress.com

Se caracterizan por sus suelas gruesas y sus controvertidos diseños. Son un ícono de la tendencia grunge y esta temporada volvieron con más fuerza. Pero lo que pocos saben es que también fueron insignia de la Segunda Guerra Mundial. Esta es su historia.

¿Quién pensaría que un par de zapatos creados para la guerra, décadas después serían un must have de los adolescentes? Las botas con suela resistente al calor, usadas por los soldados ingleses enviados a África durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fueron la inspiración de los hoy denominados Creepers que, más tarde, se adaptaron como zapatos de calle bajo el nombre de brothel (que en inglés quiere decir burdel).

En los años 50, los adeptos a los Teddy Boys, una subcultura juvenil originaria en Inglaterra, los usaron como un hito de rebeldía, junto con pantalones hasta la cintura, chaquetas de paño, corbatas y el inolvidable peinado ‘cola de pato’. Fue entonces cuando el diseñador de calzado George Cox decidió crear sus propios Creepers, a los que nombró Hamilton.

Y de la era del rock & roll  evolucionaron a los años 70, inmersos en la ola punk y otros ritmos agregados como el ska, rockabilly y psychobilly. Pero fue entre los años 80 y 90 que alcanzaron su mayor popularidad y, cómo no decirlo, oscuridad, al volverse protagonistas de las calles, al ritmo de grunge y depresivos acordes que invitaban al inconformismo social. Y allí se quedaron por un rato, en la época de las prendas agujereadas y desgastadas intencionalmente, los aclamados Converse Chuck Taylor All Star,  e infinidad de melenas sacudiéndose al son de Nirvana y Pearl Jam.

(Lee también: "El despertar de los 90")


Renacimiento
Aunque se pensó que los 90 eran la muerte de los Creepers. En 2009, durante la Semana de la Moda de Londres, la firma Armand Basi, en colaboración especial con el diseñador Markus Lupfer, desempolvaron los Creepers en la pasarela; lo que, en contra de todos los pronósticos, fue todo un éxito.

Posteriormente, otras casas de moda tan reconocidas como Chanel y Prada empezaron a  apostarle a los 15 minutos de fama de los extravagantes zapatos, que evolucionaron de funcionalidad a diseño y de rebeldía a estilo. 

En 2014, parece que se niegan a salir de las vitrinas, con el regreso de la tendencia grunge a las principales pasarelas del mundo, que se impone en la moda urbana, rompiendo el concepto de formalidad y retornando a las épocas del mix&match y la onda urban chic.


(Mira opciones para usar Creepers, en la galería: "Creepers, pisando fuerte")



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.