¿Puede ir una mujer al trabajo cada día con la misma ropa?

Fucsia.co, 28/9/2015

Una publicista neoyorquina, Matilda Kahl, quien se ha convertido en fenómeno viral recientemente tras hacer público que siempre va vestida al trabajo con la misma ropa. ¿Te atreverías a hacerlo?

Foto: uncommunity.com - Foto:

La pregunta quedaría en una mera anécdota si el protagonista de la historia fuera un hombre. Pero la cuestión cobra relevancia cuando es una mujer. Mejor dicho, cuando es una mujer la que decide lucir la misma ropa cada jornada laboral, la cosa parece ya no ser tan sencilla. (Lee también ¿Qué colores ponerse en una entrevista de trabajo?)

Que los hombres lleven siempre lo mismo, camisa, pantalón y los tennis o esos zapatos de "cuero" parece ya parte del aburrido panorama de la oficina. Pero las mujeres parecen tener -otra- cruz con el tema de la estética. ¡Pelo, uñas y ropa, un desgaste!

Eso es lo que le ha ocurrido a Matilda Kahl, directora de arte de Saatchi & Saatchi, una agencia de publicidad neoyorquina, quien precisamente por desgaste desde hace algo más de 720 días luce los cincos días de la semanael mismo look: un pantalón negro, una camisa blanca adornada con una cinta en el cuello y una chaqueta de cuero.


Foto: uncommunity.com


Según explicó la creativa en un artículo publicado en Harpers Bazaar, tomó esta decisión después de darse cuenta que elegir un 'outfit' diario apropiado le generaba excesivo estrés, una situación que sus compañeros hombres, siempre vestidos de traje, no experimentaban cada mañana.

El fundador Mark Zuckerberg ya lo dejó claro en su momento: él no gasta energía seleccionando qué ropa se va a poner para trabajar. Siempre acude a la misma indumentaria: camiseta gris y blue jeans. Fácil y sencillo. "Quiero aligerar mi vida para tener que tomar el menor número de decisiones posible, y así centrarme en cómo ser útil para esta comunidad", aseguró el año pasado cuando se le preguntó por el tema. (Lee también Los 16 crímenes de la moda de los que debes huir)


El Fundador de Facebook con su indumentaria diaria. Foto: Facebook

Pero, mientras el caso de Kahl se ha convertido en un fenómeno viral por su singularidad, lo de Zuckerberg se trata como un signo de su genialidad: antepone las "decisiones importantes" a las banalidades.

La escritora de moda Vanessa Rosales considera que esta cuestión radica en los imaginarios que se han ido construyendo en torno al vestir y que persisten a pesar del paso de los años.


Los compañeros de Matilda hicieron un día en su honor y se visitieron como ella. Foto: HudsonHouston.com


"Del mismo modo que persiste, por ejemplo, la idea de que un hombre no puede llevar falda. O que el vestir masculino no se basa en la variedad. El traje masculino no ha cambiado mucho a lo largo de 200 años. Un hombre se casa con él, muere y lo entierran con él, va a una reunión con él; el contador y el presidente tienen la misma pinta. Es un tema de imaginario".