Moda

La altura de los zapatos es un indicador de la situación económica

RevistaFucsia.com, 16/1/2012

¿A qué se debe el cambio en la altura de los zapatos en cada década?, ¿por qué a veces los zapatos bajos marcan la parada y otras veces nos trepamos en las más gigantes plataformas? He aquí la razón, que va más allá de la moda en sí misma.

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De acuerdo con un estudio realizado por International Business Machines (IBM), la multinacional de tecnología y consultoría estadounidense, la altura del calzado femenino está relacionada directamente con la coyuntura económica que atraviese el mundo en ese momento.

Haciendo una visión retrospectiva a los últimos 100 años del comportamiento de la moda en calzado femenino, y tomando en cuenta los resultados del estudio “Use Social Media Analysis in Fashion Industry”, que analizaba datos obtenidos en conversaciones en las redes sociales, los expertos de IBM encontraron que la altura del tacón aumenta si se está en medio de una crisis. “Por lo general, en una recesión económica, los tacones suben y se mantienen arriba, así como los consumidores adquieren modas más extravagantes, como una  forma de fantasía y escape”, dijo el Dr. Trevor Davis, Experto en productos de consumo de IBM Global Business Services.

De acuerdo con el estudio, entre el año 2008 y 2009, la altura del calzado rondaba los 12 y los 20 centímetros en Estados Unidos, en el 2011 se volvió a los tacones bajos y los zapatos planos, que son a un menor costo y tienen mayor usabilidad.

Los zapatos en la historia
Las zapatillas de tacón bajo, llamados “flipper”, típicos de los años 20, fueron reemplazadas por los tacones altos y las plataformas durante la Gran Depresión, periodo de crisis económica mundial que se prolongó desde finales de la década de 1920 hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, las plataformas volvieron a usarse durante la crisis del petróleo que se presentó en los años 70, sustituyendo a las sandalias planas que se venían usando durante toda la década de los 60.

En la década de 1990 el tacón bajo y ancho volvió a ser popular, fortaleciendo el famoso estilo “grunge”, que fue reemplazado al final de esta década por los stilettos de “Sex and the City”, que se comenzaron a usar después del cambio de siglo.

Lo que dicen las redes sociales
IBM realizó una investigación detallada de las conversaciones de miles de millones de mensajes entre los usuarios de las redes, que son una imponente influencia de las tendencias de la moda en estos tiempos. IBM desarrolló un software especial con algoritmos especializados para identificar exclusivamente las conversaciones acerca de zapatos altos, para obtener así resultados precisos.

Los blogs de especialistas en calzado femenino han establecido, desde el 2004, múltiples tendencias acerca de lo que se debe usar. Por ejemplo, entre el 2008 y el 2009 los blogueros redundaron acerca de los tacones de 12 a 20 centímetros de altos, pero a mediados del 2011 comenzaron a escribir sobre el regreso del tacón bajo y el zapato plano de Jimmy Choo y Louboutin. Esto no quiere decir que los zapatos altísimos hayan pasado de moda, sino que a medida que la recesión económica avanza, el calzado alto se utiliza como un accesorio de lujo y no para ir a la oficina o para ir de compras, expresó Davis. 

Este estudio confirmó la utilidad de las redes sociales para hacer análisis de medios de comunicación social y su capacidad predictiva. Las redes sociales son una valiosa fuente de información para establecer tendencias.