Moda

Las "otras" semanas de la moda

RevistaFucsia.com, 10/4/2013

Si amas la moda o simplemente te interesan las últimas tendencias, no le pierdas pista a lo que pasa en los países que parecen ser el futuro de la industria. China, Rusia, Corea del Sur e India son los escenarios más novedosos para los nuevos talentos.

Foto: EFE - Foto:

Rusia
29 de marzo al 2 de abril

El Mercedes Benz Fashion Week Russia o Moscow Fashion Week empezó en el 2000 con tan solo 20 diseñadores. En un país donde la moda era un privilegio único de las clases sociales altas, los nuevos talentos empezaron a encontrar una forma de surgir. Ahora el MBFW Russia es escenario de más de 150 diseñadores, muchos beneficiados por becas.

Moscú quiere ser el punto de encuentro para todos los nuevos talentos de la moda con origen ruso o que hablen este idioma, ya que los inversores y clientes potenciales están más interesados en comprar productos nacionales. La cercanía del lenguaje y la cultura hace más fácil que los diseñadores comprendan en verdad la mentalidad de sus clientes y estén en sintonía con lo que buscan. 

El mercado de moda ruso ha aumentado hasta llegar a vender 45 billones de euros al año, y en cuanto a productos exclusivos, llega a los 5 billones.

China

24 al 30 de marzo

La semana de la moda China nació hace 15 años y las tendencias que salen de su pasarela han incursionado también el mucho occidental. Incluso hace unos días, la primera dama de China, Peng Liyuan, ha sido denominada como una de las mejor vestidas gracias a su elegancia en el viaje a Moscú que realizó con su esposo Xi Jinping; ¿y su marca favorita? Una local, llamada  Exception.

La moda asiática es un fenómeno que no parece detenerse gracias a su innovación y la audacia de sus diseños Ready to wear – Listo para usar.

En la China Fashion Week Otoño/Invierno 2013, la mezcla de un arraigado sentido tradicional que tienen algunos de los diseñadores mayores se vio complementada por las piezas avant gard de los estudiantes de moda del Maogeping Image Design Art School y de la Universidad Minzu, que con una visión fresca y joven, tomaron más riesgos.
Los diseñadores más aplaudidos fueron Jefen/Xie Feng, Dancing Wolves y Gabriele Colangelo, que recibieron excelentes críticas de sus colecciones Otoño/Invierno. Además, la tendencia de belleza sobre la pasarela que impuso el maquillador Mao Geping, con apliques en las cejas y ojos sobrecargados de color.

Corea del Sur
7 de febrero

Concept Corea es un espacio creado por Mercedes Benz Fashion Week para que cinco de los diseñadores promesa del país asiático muestren sus colecciónes. La organización de este evento es muy especial, ya que cada año se determina un tema especial en la que los diseñadores se deben basar para sus creaciones; en el 2013 fue “Cinco coloreas tradicionales de Corea”.

Los diseñadores fueron Choi Bo Ko, con piezas estampadas; Hongbum Kim or Cres. E Dim, KYE by Kathleen Key, Lie Sang Bong, llamado también el “Alexander McQueen de Seoul”, tomó sus inspiración de las mariposas; y Son Jung Wan, con vestidos muy femeninos y sexys. Todos se basaron en cinco elementos naturales: metal, madera, agua, fuego y aire para sus piezas.

Además de atraer las miradas a este país en crecimiento, los diseñadores quieren mostrar la peculiaridad del diseño Coreano, y ganar respeto en un campo en perpetuo crecimiento.


Grecia
29 de marzo al 1 de abril

El Mercedes-Benz Athens Xclusive Designers Week tuvo su 13ava edición  del 29 de marzo hasta el 1 de abril, y a pesar de la fuerte crisis por la que está pasando el país europeo, Atenas demostró ser una de las capitales más importantes de la moda alternativa.

El AXDW, única plataforma de moda griega, tuvo doce eventos que mezclaron talentos nacionales con la visión internacional de las tendencias, todo en el centro de conferencias Ethniki Asfalistiki. Algunas de las casas internacionales de moda que han mostrado sus diseños en el AXDW son Emanuel Ungaro, Vivienne Westwood, Guy Laroche, Krizia, Vivia Ferragamo, Barbara Bui, Francois y Marithe Girbaud.

Esta semana de la moda se ha convertido en pilar base del turismo, con más de 25.000 asistentes entre los que se encuentran íconos de la moda, periodistas, editores y celebridades. 

Lo que hace aun más especial esta semana de la moda es que la mayoría de sus ganancias van directamente a una ONG o fundación que apoya una causa social, el medio ambiente o la protección animal; todo en pro de hacer una diferencia real a través de la moda.

India
13 – 17 de marzo


La Wills Lifestyle India Fashion Week empezó en el 2000 y desde allí se ha convertido en el evento de moda más importante de asia. Dos veces al año, Nueva Dehli se prepara para acoger a 140 diseñadores que exponen sus colecciones durante cinco días. Algunos de los diseñadores nacionales más importantes son Anupama Dayal,Asmita Marwa, Sabyasachi Mukherjee, Tarun Tahiliani y Govind Kumar Singh.

En la reciente WIFW, uno de los destacados fue el joven Arjun Saluja, que se separó un poco de los tradicionales colores ácidos y telas flotantes, y tomó una visión más cosmopolita y algo andrógina para sus piezas.

Esta semana de la moda atrae a diseñadores y personalidades tanto del mundo occidental, como de la escena india, sus primeras filas casi siempre están ocupadas por las estrellas más famosas de Bollywood. Y pretende llevar a talentos nuevos y establecidos a nuevas oportunidades de negocio, haciéndolo un evento de comercio también.