Colombiamoda 2013

Los impávidos diseños de Haider Ackerman en Colombiamoda 2013

Fucsia.co, 18/7/2013

En la pasarela de apertura se desfilarán las prendas de uno de los diseñadores revelación de la última década. Colombiamoda le da la bienvenida a Haider Ackerman para celebrar los 25 años de INEXMODA.

Fotos: Cortesía INEXMODA - Foto:

Mujeres que emergen de la niebla como si acabaran de salir de la casa de su amante en algún recóndito edificio de París. Todavía llevan en sus rostros un gesto de ilusión, pero lentamente la soledad de la madrugada y el sentimiento de abandono las invaden… aun así, su paso sigue firme, llevando el peso del mundo sobre sus hombros y un aura de ensimismamiento que hace que los espectadores desaparezcan casi por completo.

En un momento en el que la moda diverge desde la máxima simplicidad hasta la opulencia, Haider Ackerman es uno de los pocos diseñadores que logra encontrar el punto de la sutileza. Sus prendas poseen una curiosa dualidad entre la estructura y lo involuntario; con hombros y cinturas enmarcadas, se envuelven, drapeados, sobre el cuerpo de cada mujer con suma naturalidad, sin esfuerzo. 

Desde su debut en París hace 11 años, Ackerman ha creado una sólida identidad dentro de la industria de la moda. Sus diseños ready to wear están inspirados en la multiculturalidad a la que ha estado expuesto desde que era pequeño, cuando a los nueve meses fue adoptado en Bogotá por una pareja francesa. El encanto de los vestidos habesha qemis de Etiopia y los velos de los Haik, tradicionales de las mujeres en Argelia, fueron tal vez algunas de las influencias que capturó mientras acompañaba a sus padres en sus viajes a los destinos más remotos.

Con cada una de sus colecciones pone de presente su talento, y a sus cortos 40 años ya ha rechazado ser cabeza de Maison Martin Margiela, una de las casas de moda más importantes de Francia; y fue sugerido por Karl Lagarfeld como uno de los diseñadores más opcionados para sucederlo en el trono de Chanel. Celebridades y artistas han escogido sus diseños para engalanarse en alfombras rojas y eventos, es favorito de Tilda Swinton, y ella su musa gracias a su silueta andrógina y elegancia formal, pero atrevida.

La mujer que Ackerman crea en cada una de sus colecciones se debate entre la fuerza y la fragilidad, se apega a su instinto de supervivencia animal para sobreponerse a las eventualidades de la cotidianidad. Esto deviene claramente del ideal del diseñador de volver a una idea de la moda que apunta a despojarla de cualquier tipo de objeto que se vea superpuesto, que no esté en sintonía con el equilibrio de cada look.

La mezcla de materiales y texturas, convierten cada creación de Ackerman que pasea por la pasarela en un momento cinematográfico, de esos en los que el aire se pone tenso y no se les pueden quitar los ojos de encima.

Esta admirable iniciativa de INEXMODA en sus 25 años, hará posible que este diseñador presente las prendas claves de sus colecciones en el desfile de apertura de Colombiamoda 2013. Además, en la segunda visita que realiza a Colombia, el diseñador dará una conferencia sobre su modelo de negocios. Los asistentes podrán descubrir cuál es el secreto de Haider Ackerman que, con algo de suerte, habrá traído desde su atelier en París.