¿Por qué esta modelo se destacó en el desfile de Victoria’s Secret?

Fucsia.co , 10/11/2015

Maria Borges, una de las modelos que participó en el desfile de Victoria's Secret, nos inspira a sentirnos cómodas con nuestros rasgos.

Imagen: Dimitrios Kambouris. Getty Images/ AFP. - Foto:

Cada año, el desfile de Victoria’s Secret atrae la atención de miles de fanáticos por reunir a  algunas de las modelos más destacadas del mundo y algunas de las prendas de ropa interior más extravagantes y lujosas. La versión 2015 fue grabada ayer y será transmitida en televisión estadounidense el próximo 8 de diciembre.

El esta edición, la modelo angolesa de 23 años María Borges hizo algo totalmente diferente: En lugar de optar por usar el pelo largo y ondulado, como suele ser la norma en el desfile, esta mujer optó por llevar su pelo al natural: sin extensiones y sin aplicarse los productos alisadores que suelen usar las mujeres afroamericanas para alisar su cabello.

Mira también: ‘Pelo al natural: Trucos sencillos para mantenerlo sano‘.


“Le dije a mi agente que quería llevar mi pelo al natural en el desfile de Victoria’s Secret. Tenía nervios, pero quería hacerlo. Cuando me dijeron que sí, no lo esperaba, pero me puse muy feliz”, declaró esta mujer.

"Africa. esta es por ti. Te amo", escribió Maria en su cuenta de Instagram.


“Sé fuerte. Si dices que eres bella sin pelo y maquillaje, te creerán. Se trata de ser confiada y creer en ti misma”, dijo Borges a essence.com.


Maria Borges en el desfile de Victoria‘s Secret. Imagen: AFP.


La decisión de Maria comprueba que, en un momento en el que el mundo exige más pluralidad en la moda, la belleza natural (y por lo tanto, el pelo natural) se impone.

"Estamos viendo una gran cantidad de ‘pelo real‘. Es una de las grandes tendencias", dijo a New York Magazine Guido Palau, director creativo de la marca de productos para el pelo Redken durante la pasada Semana de la Moda de París.

"Las mujeres son quienes son. No hay ningún mensaje. Es una celebración de la mujer y dice ‘¿Sabes qué? Está bien tener un estilo propio, eres especial, no necesitas ser como nadie más‘". agregó a la misma revista el estilista Eugene Souleiman, quien durante la Semana de la Moda en París trabajó con el diseñador Roland Mouret.

En julio pasado, el canal CNBC reportó que cada vez mujeres afroamericanas en Estados Unidos están llevando su pelo al natural. Famosas como Lupita Nyong‘o y Viola Davis habrían inspirado a las mujeres a llevar su pelo tal y como es.


Lupita Nyong‘o, una actriz que se ha caracterizado por llevar su pelo al natural.


"Me siento poderosa", dijo Viola Davis sobre su pelo natural en Los Oscars del 2012.


"En general, en la categoría de belleza, los consumidores afroamericanos están empezando a aceptarse tal y como son", declaró a este canal Tonya Roberts, analista de la firma Mintel.

Según datos divulgados por esta firma, las ventas de productos alisadores de pelo en Estados Unidos pasaron de 206 millones de dólares en 2008 a 152 millones en 2013, mientras los productos para mantener el pelo al natural han aumentado.

Como ves, el pelo natural, sin extensiones ni productos alisadores tal y como lo lució Maria, además de una tendencia, es una verdadera declaración a favor de la belleza real y a aceptarnos como somos. ¿Te animas a llevar tu pelo tal y como es?