Dior desata la polémica con el contrato de una modelo de 14 años

Fucsia.co, 27/7/2015

Se llama Sofía Mechetner y es la nueva musa de Dior. Una historia de éxito que no tendría nada de raro de no ser porque la modelo israelí tiene sólo 14 años. Un contrato que ha desatado el debate sobre la hipersexualización de la infancia en la industria de la moda.

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Sofía Mechetner es  una modelo de 1,77 metros de altura y medidas casi perfectas según los estereotipos de belleza que impone la moda (84-54-87). Labios carnosos y cara angelical que contrastan con sus profundos ojos azules y una melena rubia que le llega hasta la mitad de la espalda. Es, además, el nuevo rostros de la prestigiosa casa de moda Dior, con la que acaba de firmar un contrato de 265.000 dólares.

Hasta aquí todo bien. El problema es que Mechetner tiene 14 años, y su fichaje por la marca no es para su sección infantil, sino para la adulta.

La menor fue la encargada de abrir el desfile de Dior Alta Costura en la pasada Semana de la Moda de París. Lo hizo con una túnica semitransparente que insinuaba sus formas, entre ellas su busto.


Desfile de Dior. foto: Pinterest


La contratación de la pequeña ha reabierto el debate sobre la pertinencia de que la moda contrate a menores de edad desde una perspectiva de adultas. También pone en el centro de la polémica la tendencia de esta industria a hipersexualizar la infancia.

En 2011, la redactora jefe de Vogue Francia, Carine Roitfeld, tuvo que renunciar después de publicar una editorial de moda en la revista en la que aparecían niñas de 5 y 7 años maquilladas y vestidas como adultos y posando de forma provocativa y excesivamente erótica. A pesar de la repercusión que tuvo este hecho, Francia no cuenta con una legislación sobre la edad mínima que debe tener una modelo para desfilar o ser imagen de marca.


Reportaje Vogue Francia. Foto: Pinterest


El paso más firme que ha dado el país galo para combatir la hipersexualización de las niñas fue prohibir en 2012 los concursos de belleza dirigidos a menores de 16 años. "No hagamos que nuestras niñas crean desde pequeñas que su valía es juzgada solo por su apariencia", aseguró en ese momento la senadora Chantal Jouanno, autora del proyecto. 

En Estados Unidos, por ejemplo, la ley establece en 14 la edad en la que cualquier menor puede desempeñar un trabajo de forma legal (excepto en la agricultura, establecida en 12). En el caso de la industria de la moda, no existe una legislación tajante más allá de la norma estatal, aunque se establece que los modelos menores de 18 años no pueden perder más de tres días consecutivos de escuela sin que se les provea un tutor. De su participación en campañas publicitarias de alto contenido sexual no hay especificaciones.

Para Mary Luz Mejía, Asesora en Salud y Reproducción del Fondo de Población de la Naciones Unidas, UNFPA, el problema de la hipersexualización de los menores  es que puede afectar a su “proceso de maduración psicoafectivo”, así como a la forma en la que concebirán las relaciones sociales en el futuro.

Según le contó a Fucsia.co, “esa madurez tiene que ir acompañada de una exposición correcta al conocimiento, de preparación para la adaptación de un entorno cada vez con más conocimientos que las permita establecer relaciones que puedan interpretar adecuadamente”. Así, hipersexualizar el comportamiento de las menores, su vestimenta, su actitud tiene un  efecto en una asunción de roles que no se corresponden con su edad.

En Colombia, no existe una normativa específica que regule la aparición de menores en publicidad o en desfiles de moda. La única normativa en la que se podía encuadrar este tema, y en ningún caso hace alusión directa al mismo, se encuentra en el Código de la Infancia y la Adolescencia: "Ninguna persona menor de 18 años podrá ser empleada o realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil". "Mi cuerpo comenzó a reflejar las heridas de sus golpes"


Sofía Mechetner. Foto: Facebook