COMENTARIOS

Mujeres con cáncer desafían su enfermedad en pasarela

Fucsia.co

Mujeres con cáncer desafían su enfermedad en pasarela Cortesía Fundación Universitaria del Área Andina

Un proyecto universitario se ha convertido en la plataforma para que niñas, adolescentes y mujeres que padecen de cáncer encuentren en la moda una vía más para mostrar su belleza interior.

Algunas de estas 'modelos no modelos' han perdido el pelo, se siente débiles o tienen cicatrices en la piel debido a los tratamientos contra el cáncer que padecen, pero disfrutan luciendo las huellas de sus propias batallas contra esta enfermedad, que según la Liga Colombiana contra el Cáncer deja 7.000 casos anuales, de los cuales 2.500 causan la muerte del paciente.

Leyla Alaixt es una de esas mujeres modelo, en todo el sentido de la palabra. Es una mujer con una personalidad arrolladora. Se muestra feliz y con una actitud desenfadada, luciendo orgullosa las cicatrices que le ha dejando el cáncer de seno, que hace más de seis años logró superar. 

Alaixt, madre soltera y voluntaria de la Asociación Ámese, que brinda apoyo a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, es además una de las participantes de la pasarela Poder Diseñarte, que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo de 2015 en Bogotá. 

El proyecto nace de los estudiantes y docentes de cosmetología y diseño de modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, en conjunto con mujeres y niñas de las fundaciones Ámese, Sanar y Simón, enfocadas a brindar apoyo a este tipo de pacientes, que no ven en su enfermedad un impedimento para seguir explotando su belleza interior.


Mujeres de todas las edades protagonizan el desfile. Cortesía Fundación Universitaria del Área Andina.

La iniciativa fue liderada por la docente de diseño de modas, Lida Lara, que acostumbrada a trabajar con modelos de pasarela, decidió darle un giro de 180 grados a su carrera y demostrar que la moda no es exclusiva para unos pocos. "Toda mujer tiene el poder de verse tan linda como quiere", dice, y esa es la frase que caracteriza a cada una de sus pasarelas y la principal motivación para que su proyecto siga firme.


'Backstage' de la pasarela Poder Diseñarte. Cortesía Fundación Universitaria del Área Andina.


En los desfiles, la moda las empodera, las hace sentirse vivas y las motiva a continuar. Caminan por la pasarela con la certeza de que les devolverá esa fuerza interior que han perdido.

Tras bambalinas se preparan como profesionales. Emocionadas visten las prendas que estudiantes como Lady Vanessa Vivas diseñan especialmente para cada una.  

Otras, con catéteres, cicatrices y algunas sin poder caminar, por la debilidad que produce en sus cuerpos la quimioterapia, se enfrentan a los flashes y deciden verse y sentirse bellas e imponentes ante un público que, entre lágrimas y ovaciones, hacen resonar el auditorio de aplausos. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.