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La moda de España, presente en las pasarelas de París a pesar de la crisis

AFP

 La moda de España, presente en las pasarelas de París a pesar de la crisis Foto: EFE/Christophe Karaba

La moda española estuvo presente en las pasarelas del prêt-à-porter primavera-verano 2014 en París, donde la burgalesa Amaya Arzuaga presentó hoy una colorida colección inspirada en la naturaleza.

Arzuaga hace tiempo que se hizo un nombre en el mundo de la moda. Es más, se hizo iniciales: "AA" ha desfilado sucesivamente en las pasarelas de Londres, Milán y desde 2010 en París.

Para el verano 2014 propone modelos de gran ligereza en seda, 'gazar', crepe y acetato
, que gustan por su equilibrio y sus juegos de colores. Cada pieza del conjunto o vestido es monocromática pero dialoga con la otra de tono distinto.

En las formas hay largos asimétricos que terminan en pico, pantalones balón con pinzas, mangas capa, sisas abiertas y tops cortos con vuelo.

Hay además estampados realizados con la técnica del "confetti print", es decir la juxtaposición de pequeñas manchas de colores, como en las alas de las mariposas cuando uno las mira con una lupa. En otra referencia al mundo natural, un volado cae del escote a la cintura, enroscado en sí mismo como una caracola.

"La idea era hacer una colección muy orgánica, basada en la naturaleza", explicó la diseñadora a la AFP al terminar el desfile, realizado en el Instituto Cervantes de París, que cobró para la ocasión el aspecto de una discoteca.

Las modelos desfilaron en una plataforma en altura y el público observaba de pie desde abajo, algunos degustando el vino de la bodega Ribera del Duero Amaya Arzuaga.

Arzuaga fue la única marca española presente con un desfile en el programa oficial de la Semana de la moda parisina, en momentos en que España apenas comienza a vislumbrar luces de optimismo tras la crisis económica. "El impacto de la crisis sigue siendo grande y sin el consumo es difícil", admite Arzuaga.

Loewe, otro 'habitué' de la moda parisina, limitó su presencia este año a una presentación en 'showroom' de sus carteras, incluyendo la "Cubo Bag" construida según el principio del origami japonés, o la "Pillow", que efectivamente termina pareciendo una almohada una vez desplegada.

En plena modernización, esta marca perteneciente al grupo de lujo LVMH y conocida especialmente en marroquinería, encarna el lujo en España. Para su lifting, acaba de contratar como creador a uno de los niños prodigios del mundo de la moda, el irlandés JW Anderson.


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