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Colombia, en un par de tenis

Mayra Hernández

Colombia, en un par de tenis Foto: revista FUCSIA

Dos holandeses, que intentan revolucionar la industria del calzado, llegaron al país en busca de un equipo creativo que tendrá la misión de recopilar la esencia colombiana en unos tenis.

Por: Mayra Hernández

Cuando Merijn ten Thije era aun estudiante de negocios internacionales en su natal Holanda, logró colarse en las filas de investigación y diseño de las oficinas europeas de una enorme multinacional perteneciente a la industria del calzado deportivo. Desde esos primeros momentos de su vida profesional tuvo la oportunidad de conocer de cerca la otra cara de la moneda y las dinámicas, a veces no tan justas, de las cadenas de producción con las que todavía trabaja un gran porcentaje de la industria del calzado y la ropa.

Este complejo panorama fue el estímulo para que Merijn tomara cartas en el asunto y empezara a maquinar alrededor de un aporte que produjera un cambio. Mientras vivía en Australia, durante sus estudios de posgrado, y después de varias visitas a China, donde investigó acerca de la industria del calzado, creó el proyectó itinerante que hoy lo lleva a diferentes partes del mundo. Su idea es instalar temporalmente su empresa, cada vez en un país diferente, para desarrollar colecciones inspiradas en la cultura de ese país, sus referentes e imágenes, manteniendo el radar encendido para capturar y absorber la esencia de los lugares que visita, encontrar talentos y aprovechar las materias primas locales a fin de dar a luz colecciones variopintas, únicas, que después distribuye a través de Internet y exhibe en las mejores vitrinas del mundo.

!Syou es el nombre que le dio este creador, radicado temporalmente en Colombia, a su proyecto, y para ello acudió a un juego de palabras que tuviera el mismo sonido de “shoe” y resumiera el objetivo de su iniciativa: “‘!Syou’ es la abreviación de ‘I see you’, si se voltea el signo de exclamación. Esto significa que vemos talentos alrededor de todo el mundo. Cada colección está inspirada en un país e intenta narrar historias positivas de ese territorio que nos inspira. Producimos los zapatos con materiales y talentos locales a los que invitamos a formar parte de nuestro de equipo”, explica Merijn.


Miembros del equipo !Syou

El primer país donde Ten Thije emprendió este proyecto de creación colectiva fue Burkina Faso, en África. En ese momento apareció su socio Jaap Spoorenberg, con el que ahora camina de la mano en esta iniciativa y a quien contagió con su disruptiva intención de cambiar la industria de los tenis. Se instalaron en Wagadugu, la capital de este pequeño estado del occidente africano que arrastra una historia de pobreza extrema; luego reunieron a un equipo creativo que en su mayoría nunca había salido del país, y sacaron adelante una colección moderna pero también muy autóctona de 600 pares de tenis que distribuyeron en diferentes continentes, con un particular éxito en Holanda, al punto de que uno de estos llegó a los pies de la reina Máxima.

El turno es ahora para Colombia. Desde hace seis meses estos inquietos holandeses se acomodaron en Medellín, donde ubicaron su taller y centro de operaciones e investigación aprovechando el bagaje de la moda y la producción textil de la capital antioqueña, pero preocupándose también por viajar a diferentes ciudades en pos de los mejores materiales e historias.

Aún siguen en la búsqueda del equipo soñado para la colección que gestarán en Colombia, aunque desde que aterrizaron en el país incluyeron en su grupo a Diego Bravo, un joven diseñador gráfico y de moda del SENA, quien los ha guiado en el proceso de instalación. La convocatoria abierta de talentos que vienen realizando desde febrero se extenderá hasta finales de este mes, y podrán postularse para formar parte de este equipo creativo diseñadores, fotógrafos, cineastas, redactores, ilustradores, artistas plásticos, fotógrafos, músicos y básicamente cualquiera que se considere una mente creativa y que tenga un portafolio que lo respalde, a través de la página www.syou.com.

Los mejores 25 talentos serán seleccionados para formar parte de un workshop creativo en Medellín, los próximos 1 y 2 de abril, cuando un jurado internacional seleccionará a los cinco finalistas que oficialmente integrarán el equipo: “Creo que lo más importante es que nosotros les proveemos una plataforma internacional para que muestren sus habilidades, como sucedió con uno de los diseñadores gráficos del equipo de Burkina Faso, que nunca había salido de su país y terminó presentando sus diseños en un TEDx en Ámsterdam”, explican los socios de !Syou.

La colección inspirada en Colombia se lanzará en mayo, en Bogotá y Medellín. En junio esta se presentará en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Tokio, Berlín, Estocolmo y Sídney, y en todos los eventos se podrán adquirir los productos a un precio competitivo. “Queremos trascender el concepto de producción de esta industria, en la que el precio no es un problema puesto que no manejamos intermediarios”, explica el mentor de esta propuesta quien la ve, más que como una marca de moda, como un movimiento social y económico.

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