Ponle color… a tu hombre: llegan los 'merman'

Fucsia.co, 29/6/2015

'Merman', es la nueva tendencia estética que parece reafirmar las ganas de los hombres para experimentar con su imagen. Aunque eso signifique teñirse el pelo y la barba de la forma más vistosa.

Foto: Twitter - Foto:

Atrás quedaron los años en los que para los caballeros, el término 'tendencia estética' se reducía a añadir un poco de personalidad al peinado, quizás algo de gel o un cambio de lado del pelo. O simplemente, dejarse barba y bigote.

El hombre contemporáneo se ha convertido en el gran generador de modas en lo referente a su aspecto físico, casi al mismo nivel que las mujeres. Un hecho poco usual si se echa la vista atrás, pero que está dando como resultado nuevas formas de entender la belleza masculina. (Vea también Las lecciones que nos deja la Semana de la Moda Masculina)

El año pasado despuntaba el ideario hipster, es decir, ese hombre alternativo, que hacía de su frondosa y cuidada barba su mayor capital estético. A comienzos de este, surgió el término dad bod para definir a esos hombres con cuerpo de papá, que cuidaban como un tesoro la redondez de su estómago, pero seguían resultando atractivos. Lee el artículo '¿Qué tribu urbana es más infiel?'

Pues bien, ahora llegan los 'merman', una tendencia que ahonda sus raíces en el hipsterismo y que no descarta al dad bod. De hecho cualquier hombre, sin importar su apariencia física, puede ser el mejor exponente de esta moda.

Lo único que se requiere es agregar mucho color al look. ¿Cómo? Tiñéndose el cabello y la barba de tonos vibrantes. Azul eléctrico, amarillo casi fosforescente o verde 'radiactivo' son algunas de las tonalidades que imperan entre los representantes de esta tendencia.

(Vea también Los estándares de belleza masculinos en el mundo)


foto: Twitter


El término 'merman' es una construcción entre la palabra 'mermaid' (sirena, en inglés) y 'man' (hombre). Se trata del equivalente a 'sireno', en referencia a estos personajes masculinos que aparecían en las películas de caricaturas y en las que lucían barbas y melenas de múltiples y llamativos colores.

Internet y las redes sociales ya se han hecho eco de esta moda que, en algo más de dos semanas, ha reunido más de 80.000 imágenes en Twitter bajo el hashtag #mermanhair.

Una moda quizás no para todos los gustos ni para todos los caballeros. Algunos comentarios en redes sociales siguen relacionando ciertos colores a las mujeres, lo que impide por un lado que los hombres se abran más a la exploración de colores, y por el otro coarta la expresión que ellos quieren hacer a través de la moda.

Esta clase de tribus urbanas o mejor, de nuevas tendencias estéticas, provienen generalmente de Europa y no tienen un impacto significativo en países de América Latina, de tradición más conservadora. Sin embargo, aportan en la construcción de las nuevas identidades. (Lea también Las nuevas masculinidades: ellos a favor de la igualdad)

Debates tan amplios como el del matrimonio igualitario o la adopción gay, o menos complejos como los colores que "le pertenecen a los géneros" dan cuenta de discusiones sociales que prometen una sociedad, quizás no más igualitaria, pero al menos más propositiva y a la postre más tolerante.

¿Te harías un cambio extremo así? ¿Qué pensarías si tu amigo, hermano, novio o compañero de clase llegara con este look? Esas preguntas quedan abiertas.



foto: Twitter


foto: Twitter


foto: Twitter


foto: Twitter


foto: Twitter