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6 prendas 'ofensivas' que han salido del mercado por herir suceptibilidades

Fucsia.co, 26/8/2014

Por sus diseños o mensajes estas prendas ofendieron a miles y causaron controversia.

Foto: ZARA - Foto:

Zara, la firma española, insignia del Grupo Inditex, se ha visto obligada a retirar una camiseta de bebé de todas sus tiendas tras las críticas recibidas por parte de las autoridades de Israel. El motivo es la similitud de las prendas con las que llevaban los presos judíos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. 

"Las camisetas solo han estado a la venta en tres países a través de nuestro servicio ‘on line‘ y ya se han retirado. Nos estamos disculpando con todos nuestros clientes por este diseño", han declarado los responsables de Zara a la agencia EFE.

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El diseño de la camiseta en cuestión se basaba en una combinación de rayas azules y blancas horizontales y una estrella dorada de seis puntas en la parte superior derecha, a la altura del pecho, en la que puede leerse ‘sherrif’. Muy similar a las prendas que los nazis obligaban a vestir a los judíos, con la estrella de David, también de seis puntas, en la que se circunscribía la palabra ‘judio’.

Zara ha aclarado que las prendas estaban inspiradas en las películas del oeste, en ningún caso en el Holocausto. "Somos conscientes de la sensibilidad de este tema, pero nuestra intención no era la que algunas personas han entendido".

No es la primera vez que Zara tiene que interrumpir de forma abrupta la venta de alguna de sus prendas. En 2007 tuvo que hacer lo propio en sus establecimientos británicos con un bolso que llevaba cosida una esvástica verde. De nuevo, la comunidad judía se puso en pie de guerra y obligó a la firma a retirar el accesorio.



En el pasado Mundial Brasil 2014, muchos se sintieron ofendidos por unas camisetas en las que la marca CoolCat ponía junto a la bandera brasilera la palabra ‘merda‘ (mierda). Se sumaron también camisetas en las que un corazón verde con amarillo aludían a unas nalgas con tanga, y una en que una ilustración de una sexy mujer, iba acompañada de la frase ‘Looking to score‘.




H&M también fue calificado de antisemita por poner la imagen de una estrella de David con una calavera en su centro. Eso sucedió a comienzo de 2014, cuando Eylón Aslan-Levy, un estudiante de máster de Filosofía de la Universidad de Cambridge, difundió en redes sociales su crítica a la camiseta y envío un correo al área de servicio al cliente de la compañía. ¿El resultado? H&M se disculpó y retiró el producto de las tiendas.


La comunidad hindú también se sintió ofendida con unas medias en las que la figura de Ganesh les parecía ofensiva.
La marca creadora fue Urban outfitters. Un líder de esta comunidad religiosa aseguró que la figura de su dios era venerada y respetada, y el uso comercial de esta imagen, además en un par de medias, no era digno. El objetivo se logro: las medias no están en el mercado.


El diseñador Marc Jacobs, quien fue hasta hace poco el director creativo de la casa Louis Vuitton, y que se retiró para fortalecer su marca, tuvo que retirar en el primer semestre de 2014 unas camisetas que llevaban como logo unas botas. Resulta que esta imagen, muy parecida, fue usada en 1984 por la banda Boot and Braces, abiertamente neonazi. Nuevamente, un portavoz de la firma se disculpó y sacaron las camisetas de circulación.