Home /

Look

/

Artículo

Temporada de premios

Redford admirado por el crecimiento de Sundance

, 17/1/2013

La versión 2013 del festival de Sundance —que Robert Redford lanzó en 1985 en una sola sala de cine con la proyección de unas 20 películas en competencia— comenzó el jueves con más de 119 largometrajes, decenas de cortos, mesas redondas, exposiciones, conciertos y muchas actividades con celebridades.

Foto: AP - Foto:

Cada enero, Sundance se apropia de Park City, una ciudad turística para esquiar donde los hoteles inflan sus precios, los propietarios de tiendas rentan sus locales para vender artículos del festival y donde los admiradores a veces tienen que esperar en medio el frío por horas para obtener boletos para una buena película.

Redford está orgulloso de lo que creó, pero se siente algo nostálgico por los viejos tiempos cuando salía a las calles para atraer a la gente al cine.

"Nunca soñé que el festival llegaría a este nivel. Es muy diferente de cuando empezó", dijo Redford, quien se siente apabullado por sus deberes como director de Sundance. "Lo que me gustaría hacer más ahora es simplemente ver las películas. Toda la gente que viene me obliga a saludarlos y presentarme, cuando lo que me gustaría más es estar con los cineastas y ver su trabajo".

"Se convirtió en una bola de nieve. Eso no me molesta, pero se vuelve cada vez más difícil. Es maravilloso por una parte y es monstruoso por otra", agregó.

El festival rápidamente se volvió la meca de los cineastas de bajo presupuesto y los admiradores de relatos atrevidos que se salen del formato comercial de Hollywood.

Sundance ayudó a lanzar las carreras de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y el director de ascendencia mexicana Robert Rodríguez. Varias cintas nominadas al Oscar "In the Bedroom", "Little Miss Sunshine", "Precious" y "Winter's Bone" se estrenaron en el festival.

Pocas películas de Sundance triunfan fuera del festival, pero las que lo logran como "Napoleon Dynamite", "Garden State" o "Super Size Me" , pueden inspirar a que otros tomen una cámara.

Toda una generación de jóvenes cineastas ha sido inspirada por el espíritu de Sundance, que sostiene la idea de que no se necesita a los grandes estudios cinematográficos ni a las estrellas para triunfar. Se puede juntar un poco de dinero de familiares y amigos y después hacer una película. Ahora es difícil pensar dónde estaría el mundo del cine independiente sin Sundance.

"No creo que estaría tan vivo ni que gozara de tanta salud si no fuese por Sundance", dijo Redford. "No estoy seguro de mi papel. Algunos me han definido como el padrino del cine independiente. Eso me hace sentir un poco incómodo. No me gusta tener tanto peso sobre mí".

Lo que le gusta más a Redford del festival es el grupo de cineastas que recibirá el domingo en su cercano centro vacacional Sundance Resort, lejos de la multitud en Park City. Después de eso le gusta alejarse un poco para tomar aire.

"El tamaño monstruoso del festival, como ha crecido tanto, me pone tanta presión en los primeros días que no puedo aguantar más y tengo que separarme por unos días", dijo Redford. "Como me gusta tanto ver las películas, esto se ha convertido en todo un problema. Me gusta retirarme y después escabullirme para regresar de incógnito y tratar de verlas".

Después de todo, las cintas son las que permanecen cuando desaparece la efervescencia del festival. Simplemente al analizar las nominaciones de los premios Oscar de la semana pasada se puede ver el efecto dominó de este festival en el mundo del cine.

La ganadora del principal premio de Sundance del año pasado, "Beasts of the Southern Wild", fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor director para Benh Zeitlin y mejor actriz para la debutante Quvenzhane Wallis, de nueve años de edad. Zeitlin se medirá con Steven Spielberg y Ang Lee. Wallis compite con Naomi Watts y Jennifer Lawrence, quien fue a su vez una revelación de Sundance por "Winter's Bone."

"Por eso estamos aquí", dijo Redford. "Cuando alguien sale de la nada y avanza con apoyo ese es un gran placer para mí".