COMENTARIOS

Ricky Martin ¡en faldas y a lo loco!

Fucsia.co

Ricky Martin ¡en faldas y a lo loco! Foto: Twitter

Usando una falda. Así apareció el cantante puertoriqueño Ricky Martin en uno de sus recientes conciertos, suscitando la polémica entre los detractores de que los hombres luzcan esta prenda y los que están a favor.

Si la semana pasada Ricky Martin era aclamado por una carta que remitía a sus hijos a través de Time coincidiendo con el Día del Padre, hoy el cantante puertorriqueño se ha convertido en el blanco de las críticas. Y el motivo no puede ser más ambiguo: aparecer en un concierto usando una falda inspirada en la kilt escocesa y luciendo piernas.

El hecho sucedió en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en un concierto de su gira ‘World Tour’. El cantante eligió la mencionada prenda para entonar la canción It’s alright, suscitando todo tipo de comentarios.

Mientras unos alabaron su vestuario, calificándolo de 'arriesgado', 'innovador' y congruente con su mentalidad liberal y su apología a favor del rompimiento de los estereotipos ligados al género, otros lo definieron de 'espantoso'.







Sin embargo, la decisión de Ricky Martin de portar falda no es algo innovador. Si bien es cierto que en la mayoría de sociedades occidentales está instaurada la creencia de que esta prenda es puramente femenina, existen diferentes países a lo largo del planeta que arrastran una tradición más aperturista en lo que se refiere al uso de la falda y el vestido por parte de los hombres.


Foto: Twitter

Los ejemplos más conocidos son la kilt escocesa y el djellabah o chilaba marroquí. Pero estos no son los únicos trajes tradicionales masculinos que juegan con la ambigüedad, amparados por la tradición: la fustanela griega, el kikoi de algunas regiones de África del este, el lungui y el dhoti indio, la sapeta mexicana, el chiripá de los gauchos del Cono Sur de América, el sulu fidyiano de la Polinesia, el yukata japoneses, el dashiki africano, el caftán de Oriente Medio, el giermak polaco, el galabiyah egipcio, el gho del Himalaya y el longyi birmano.

La industria de la moda también ha experimentado en numerosas ocasiones con esta ruptura de estereotipos, feminizando lo tradicionalmente masculino y viceversa. Marc Jacobs y Jean Paul Gaultier son dos de los principales  valedores de esta tendencia de vestir a los hombres con falda y vestido para salir a la calle. Ideario que ellos mismos adoptan para acudir a eventos del sector.


Marc Jacobs. foto: Pinterest

Jaden Smith, el hijo del actor Will Smith es otro ejemplo de celebritie que apuesta por romper con los tabúes de género que definen la indumentaria.  Es usual que el hijo del actor Will Smith comparta en sus redes sociales fotografías en las que aparece  ataviado con vestidos rectos o falda de tabla, por encima de las rodillas, que combina con pantalones negros y sneakers.

El salto al uso del pantalón en las mujeres fue también un tabú en su tiempo, pero una revolución movida por la necesidad de que las mujeres se incorporaran a la fuerza laboral por la Primera Guerra Mundial.

El uso de la falda parece dar piede a una democratización de la moda que aboga por las rupturas de prejuicios y de estereotipos basados en el género. Habrá que esperar a ver si los hombres de a pie adoptan o no esta tendencia. Todo es cuestión de gustos. 


Jaden Smith luciendo una falta sobre los pantalones. foto: Pinterest

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.