Home /

Look

/

Artículo

Sólo usar tacones, la polémica del Festival de Cannes

Fucsia.co, 19/5/2015

Tacones sí o no, esa fue la polémica que encendió a las redes en el Festival de Cannes, luego de que se difundiera un rumor que exigía que las mujeres sólo llevaran tacones altos en la alfombra roja.

Foto: Twitter - Foto:

Una polémica, literalmente de altura,encendió las redes sociales al conocerse un rumor sobre la prohibición de usar zapatos bajos para las mujeres en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes. 

Un rumor que fue desmentido rápidamente por el director artístico del festival, Thierry Frémaux, quien aseguró que la exigencia de usar sólo tacones era infundada.  Las invitaciones de gala precisan sin más detalles "smoking, vestido de fiesta", sin mencionar la altura de los tacones indicó Frémaux. (Lea también Eres machista y no lo sabes)


Los tweets del director artístico del Festival de Cine de Cannes desmintiendo lso rumores sobre el uso de tacones. Foto: Twitter.


La rapidez de la respuesta del Festival de Cine no surgió efecto en las redes sociales y acrecentó aún más la fama  que desde hace años tiene este encuentro de las artes, que ha sido calificado de sexista en varias oportunidades, -no en vano la mujer representa sólo el 7% de la competición por la Palma de Oro-.

Este año el Festival quiso reivindicarse sobre las críticas que en 2014 surgieron por la poca presencia de féminas en el certamen. Por ello, y para disipar las sospechas de discriminación, la cuota de mujeres este año es elevada, tanto que la película que inauguró el evento es dirigida por una mujer –Emmanuelle Bercot- y una de los jurados también es mujer. (Lea también ¿Qué pasaría si los hombres fueran mujeres por un día?)

El tema de los tacones irrumpió incluso en una de la conferencia de prensa del elenco de la película "Sicario" del director canadiense Denis Villeneuve, con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin

"Francamente, todo el mundo debería llevar calzados bajos", dijo Blunt, que llegó caminando con dificultad justamente porque llevaba tacones bastante altos. "No habría que usar tacones altos", comentó la actriz británica en respuesta a la pregunta de un reportero.


La actriz Salma Hayek, quien participa en charlas sobre las mujeres en el cine. Foto: Twitter


Villeneuve agregó, desencadenando una risa generalizada: "en signo de protesta, Benicio, Josh y yo vamos a subir la escalinata con tacones altos esta noche!".

El realizador Asif Kapadia, autor del documental "Amy", sobre la cantante Amy Winehouse, se sumó a la polémica asegurando en un tuit que su esposa también había tenido el mismo problema pero que finalmente pudo acceder a la sala. (Lea también El piropo no es inofensivo)

Algunos datos sobre las mujeres en esta competencia:

1. Se inaugura “Women in Motion”: un programa dedicado a la reflexión alrededor de la causa feminista dentro de la industria cinematográfica.

2. A partir de este año la entrega de este premio será para una personalidad femenina influyente.

3. Es la primera vez en la historia del Festival, que la película de una mujer inaugura el certamen. “La tête haute” (La Cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot, un largometraje que pone a la bellísima Catherine Deneuve de nuevo en la gran pantalla.

4. La actriz y directora Isabella Rossellini, hija de Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman, es jurado de la sección de “Un certain regarde” (Una Cierta Mirada).


La actriz y directora Isabella Rossellini, jurado del Festival de Cannes. Foto: AFP


5. Precisamente Rossellini participa en el homenaje que este año le hacen a su madre Ingrid Bergman por su trayectoria en el séptimo arte.

6. La actriz Salma Hayek está en Cannes para participar en unas charlas sobre la mujer en el cine.