Eventos

Alta cocina y moda se alían contra la desnutrición infantil en Latinoamérica

, 23/1/2013

La alta gastronomía española se vestirá el 11 de febrero de solidaridad. Dieciséis prestigiosos chefs ofrecerán en otras tantas lujosas tiendas de Madrid cenas cuyos fondos se destinarán a Acción contra el Hambre para su lucha contra la desnutrición infantil en Latinoamérica.

Foto: EFE - Foto:

Establecimientos de moda, decoración y joyería de un exclusivo barrio madrileño se vestirán para la ocasión y las propuestas gastronómicas irán en consonancia, ha explicado hoy a Efe el padrino de la iniciativa Soul Food Nights, el cocinero Mario Sandoval.

"Es un proyecto muy original, no se ha celebrado nunca en ninguna otra ciudad", ha destacado Sandoval, quien añade que tienen ya "algunas mesas reservadas por empresas, pero aún quedan muchos cupones por vender", al precio de 250 euros (333,05 dólares) por comensal.

Quienes asistan a estas cenas se sentarán a la mesa con el chef correspondiente, que previamente elaborará para ellos un menú compuesto por aperitivos, entre seis y siete platos salados, dos dulces y "petit fours".

Se trata de "alimentar el alma" con una acción solidaria, pero también de disfrutar de la cocina con una y dos estrellas Michelin de Paco Roncero (La Terraza del Casino), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Diego Guerrero (Club Allard), Ricardo Sanz (Kabuki), además de Sandoval (Coque), en un escenario poco habitual.

También de la de Pedro Larumbe (Pedro Larumbe) Darío Barrio (Dassa Bassa), Sacha Hormaechea (Sacha), Iván Muñoz (Chirón), Salvador Gallego (El Cenador de Salvador), Joaquín Felipe (Joaquín Felipe), Andrea Tumbarello (Don Giovanni), Juan Pablo Felipe (El Chaflán), Íñigo Pérez (Urrechu), Adolfo Muñoz (Palacio Cibeles) y Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa).

Después de las cenas, que se celebrarán simultáneamente en las 16 tiendas participantes, se ha organizado una fiesta en el espacio de interiorismo A-Cero IN, en la que se reunirán comensales, participantes y colaboradores, ya que varias empresas cooperan aportando alimentos y bebidas que se consumirán esa noche solidaria.

También está programada una rifa de objetos donados por cada una de las firmas de lujo participantes.

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha manifestado a Efe que el objetivo es recaudar "entre 80.000 y 100.000 euros" (entre 106.577 y 133.221 dólares) que se destinarán a proyectos que esta ONG desarrolla en varios países latinoamericanos.

Uno de ellos es luchar contra la desnutrición crónica y la anemia que sufren niños de la región, ya que "afecta a su futuro desarrollo", mientras que en otro se forma a la mujer como parte estratégica de la redistribución de los recursos alimenticios y en un tercero se apoya a las emprendedoras para que consigan su autonomía gracias a pequeños negocios, ha referido Longué.

No obstante, ha apuntado que Latinoamérica ha hecho "grandes avances" en la lucha contra la hambruna ya que será "el único continente que en 2015 cumpla el objetivo de reducir a la mitad el hambre en la población".

Óscar Becerra, consejero editor de la revista S Moda, ha apuntado que esta Soul Food Nights tiene como ejes "el alma, porque se junta gente que la alimenta, y dignidad, que no existirá mientras haya hambre en el mundo".

Soul Food Nights (www.soulfoodnights.org) ha sido impulsada por la ONG Acción Contra el Hambre, la revista semanal S Moda y la agencia de comunicación Mateo&CO.