Igualdad

Bélgica se dota de un plan de acción contra la homofobia

, 30/1/2013

El Gobierno federal de Bélgica y las entidades federadas presentaron hoy un plan de acción común para prevenir y luchar mejor contra la violencia y agresiones verbales que sufren los homosexuales y transexuales en el país.

Foto: Pantherstock - Foto:

El plan, coordinado por la ministra de Interior y de la Igualdad, Joëlle Milquet, se ha elaborado en torno a seis prioridades que pretenden mejorar la prevención, reforzar la legislación contra la discriminación y mejorar el seguimiento de procesos judiciales de ataques contra estos colectivos, informó la Agencia Belga.

La iniciativa enfatiza, además, en el esfuerzo en materia de sensibilización de la sociedad, sobre todo en los colegios, y en una mayor formación y concienciación de los policías belgas y de los diferentes servicios de atención a las víctimas de homofobia.

Asimismo, los ataques contra estas personas serán mejor registrados y trazados por la Justicia belga, y se hará otro esfuerzo en materia de investigación científica, señaló la misma fuente.

"Hace justo diez años, Bélgica adoptó el matrimonio para todos y después la adopción unos años más tarde"
, señaló hoy el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en conferencia de prensa.

Para el mandatario belga, que anunció en 1996 que es homosexual, Bélgica, con la aprobación de ese plan de acción, "permanece a la cabeza de la lucha en favor de la igualdad". "Ésta es nuestra marca", agregó.

La elaboración del plan de acción se produce después de la conmoción vivida en Bélgica a raíz de la muerte, en abril pasado en Lieja (este del país), del homosexual Ihsane Jarfi.

El juicio supuso una importante victoria para el colectivo homosexual y transexual, pues la justicia belga reconoció por primera vez el carácter homófobo de un delito.

De acuerdo con cifras oficiales, una cuarta parte de las personas transexuales han sido víctimas de violencia física en Bélgica, mientras que más de la mitad de los homosexuales han experimentado agresiones verbales, explica la Agencia Belga.

"Este plan no es un fin en sí mismo, sino el inicio de un proceso", dijo Milquet en la misma conferencia de prensa.

El grupo de trabajo que ha elaborado el plan de acción seguirá trabajando, al igual que el equipo de expertos convocado por el Gobierno federal, señaló la ministra.

Di Rupo también comentó, aunque sin decirlo explícitamente, el debate que se ha generado en Francia en torno al proyecto de ley que permite matrimonios homosexuales.

"Aquellos que están en contra deberían reflexionar: se añaden espacios de libertad, pero sin reducir los espacios de libertad de nadie", señaló, según sus declaraciones recogidas por la Agencia Belga.