COMENTARIOS

Benetton dona monumento a la paz a Libia

Benetton dona monumento a la paz a Libia Foto cortesía Benetton

La revista “que habla del resto del mundo” dona UNHATE DOVE a la ciudad de Trípoli, en Libia, uno de los primeros monumentos dedicados a la paz después de la conclusión de la revuelta árabe iniciada en Túnez en diciembre de 2010.

Trípoli, Libia, 24 de diciembre de 2011. COLORS Magazine dona a la ciudad de Trípoli, como símbolo de paz y esperanza, UNHATE DOVE, una gran escultura en forma de paloma completamente recubierta con más de 22.000 casquillos de proyectil disparados en los ‘puntos calientes’ del planeta.
 
La instalación de la obra arte, realizada por Fabrica, será donada oficialmente a Trípoli el 24 de diciembre de 2011, en ocasión de la Fiesta de la Independencia que el pueblo libio vuelve a celebrar por primera vez después de 42 años. El evento es parte de los programas de UNHATE Foundation del Grupo Benetton www.unhatefoundation.org.
 
“La entrega de la paloma es el primer gesto, concreto y a su vez simbólico de la UNHATE Foundation –ha declarado Alessandro Benetton, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Benetton–. La Fundación que hemos creado con el objetivo de contrarrestar la cultura del odio, quiere ser el motor y protagonista activo de la voluntad de participación y de cambio que anima a los ciudadanos del mundo y, en especial, a los jóvenes.”
 
Los casquillos que componen la librea de la paloma, que ha sido revestida en los espacios de la Universidad de Trípoli, han sido recogidos para COLORS por quienes viven realidades donde los conflictos de violencia armada parecen no tener fin y que piden desesperadamente el cese del fuego: de las manos de los niños, de los quirófanos de los hospitales en las zonas de guerra, de las madres de los jóvenes caídos durante las revoluciones, de los perseguidos por la justicia.
 
Quien encuentra un casquillo de un arma de fuego encuentra un indicio de muerte. No la suya, por milagro. Pero se respira en el aire, puede llegar en cualquier momento y de cualquier parte. ¿De la parte justa o equivocada? La respuesta no tiene valor. Porque la vida es el único valor por defender.
 
Estos “desechos de guerra” son también el leit motiv de CON AMOR, un número especial de COLORS que cuenta historias de vidas prisioneras, lejanas de la libertad de elegir de qué parte estar. Pero son también historias de amor de quien resiste en defensa de la vida. Como “Armados con varas”, de Colombia que cuenta la historia de los Nasa, pueblo indígena del departamento del Cauca que sigue el camino de la no violencia para conservar su cultura ancestral, basada en la relación con la Tierra. Su estrategia de defensa se basa en la Guardia Indígena, compuesta por hombres y mujeres que patrullan el territorio con el objetivo de proteger a la comunidad, y en lograr un consenso entre las partes en conflicto (gobierno y guerrilla). La Guardia solo va “armada” con sencillas varas ornadas con franjas de colores, como símbolo de paz.
 
También están los 50 periodistas que trabajan para Shabelle Media Network, una radio independiente de Mogadiscio, en Somalia, que llega a transmitir hasta a 250 kilómetros de distancia y que se escucha también desde la red. Lejos de sus seres queridos, estos valientes periodistas viven atrincherados en la radio por miedo de una venganza de Al Shabab, poniendo en peligro su propia seguridad para ofrecer una información libre.
 
Mayada, 55 años, ha querido contarnos su historia porque el mundo debe saber lo que está pasando en Siria, donde desde hace meses las milicias armadas reprimen de forma sangrienta las protestas de la plaza, segando millares de víctimas. Refugiada clandestinamente en Líbano, con su marido e hija de dieciocho años,  Mayada espera con ansiedad el día en que podrá regresar a su adorada tierra, que para ella vale más que cualquier otra cosa.
 
También el bloguero egipcio Mina Ibrahim Daniel, cristiano copto, luchaba por la libertad y la justicia social y creía en el respeto de la fe religiosa. Fue asesinado el 9 de octubre pasado, durante una manifestación en Maspero, junto con otros 24 jóvenes.
 
A Gaetano, empresario calabrés, se le niega cualquier libertad de movimiento: gracias a su denuncia hizo arrestar a 48 delincuentes de la Ndrangheta¨ y desde hace diez años él y su familia viven con escolta. Su miedo más grande no es que lo maten, sino no poder cambiar las cosas radicalmente. Hoy en día su libertad está representada por la decisión audaz de no abandonar su tierra natal, ni cambiar identidad para honrar su dignidad de hombre.
 
CON AMOR está disponible en cuatro ediciones bilingües: inglés + italiano, francés, español y árabe. Este número está disponible también en versión digital, para favorecer una difusión todavía más extensa, justamente entre aquellos jóvenes que han adherido con tanto fervor y apoyo incondicional –sobre todo en red– al mensaje lanzado por la UNHATE Foundation.
 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.