COMENTARIOS

Carla Bruni-Sarkozy, inspiración polémica en Francia

BBC

Carla Bruni-Sarkozy, inspiración polémica en Francia Foto: AP

Pocas veces se habla tanto de Nogent-sur-Marne, al este de París. Estos días, la pequeña ciudad donde viven 30.000 personas estuvo presente en la mayoría de los grandes medios franceses por un polémico proyecto artístico: una estatua con los rasgos de Carla Bruni-Sarkozy, la mujer del presidente de Francia.

La alcaldía de Nogent-sur-Marne quería rendir un homenaje a las obreras que trabajaron en una fábrica de plumas de la ciudad a principios del siglo XX. La mayoría de ellas eran inmigrantes italianas, por lo que se decidió diseñar una estatua que representara a una de ellas. El trabajo fue encomendado a la escultora francesa Elisabeth Cibot.

El alcalde de Nogent, Jacques Martin, miembro del partido del presidente (Unión por un Movimiento Popular, de centro-derecha), le propuso a la artista inspirarse en el rostro de la Italiana más famosa de Francia: Carla Bruni-Sarkozy.

"Pensé en ella porque es la primera dama de Francia y la francesa más italiana del país", explicó el alcalde a la prensa.

La Valnurese (Val Nure es el nombre del valle donde vivían la mayoría de los italianos de Nogent-sur-Marne), es una estatua de bronce de más de dos metros de altura. Se presentará al público entre los edificios de una nueva residencia de la ciudad, pero se podrá ver desde el exterior del complejo.

En el contexto de las elecciones presidenciales en Francia, que tendrán lugar en abril y mayo de este año, la estatua desató una polémica a nivel político. Los opositores cuestionaron los motivos del alcalde. Además, algunos se preguntaron por qué elegir a Carla Bruni para personificar a una obrera.

Por su parte, la escultora Elisabeth Cibot rechazó la polémica. Para ella, no se trata de una estatua de Carla Bruni-Sarkozy, sino que la primera dama inspiró los rasgos de su rostro, como lo quería el alcalde Jacques Martin. Según la artista, este recurso permitió darle a la obra un aspecto más contemporáneo.

Sesión de fotos con Carla BruniCibot se reunió con Carla Bruni para tomarle fotos y así poder reproducir su rostro con más precisión. Subrayó el profesionalismo de Bruni, que fue modelo y cantante antes de casarse con el presidente francés.

"Nos vimos en su casa de París. Todo pasó de una forma sencilla y normal. Yo quería tomar fotos de su rostro para poder trabajar. Necesitaba ver todos los ángulos de su cara, incluso de espaldas, lo que era difícil de conseguir en las fotos que podía encontrar en la prensa", detalló Cibot a BBC Mundo.

"Pensé en Carla Bruni-Sarkozy porque es la Primera Dama de Francia y la francesa más italiana del país"Jacques Martin, alcalde de Nogent

Sin esta petición de parte del alcalde, la artista no hubiera elegido ningún otro modelo en especial. "La maqueta original fue diseñada sin modelo. Sólo fue producto de mi imaginación, era un rostro inventado, como lo son muchos de mis trabajos", comentó.

Sin embargo, no es la primera vez que Elisabeth Cibot diseña una escultura con los rasgos de una persona conocida. Entre los más famosos, se destacan una estatua del expresidente socialista François Mitterrand, otra del general De Gaulle, e incluso una del Papa Juan Pablo II que se encuentra en la ciudad de Lyon.

La estatua de la Valnurese ya está terminada. En cuanto a la fecha de su inauguración, aún se desconoce. "Ni yo sé bien cuando se va a estrenar", dijo la escultora.

Después de la polémica desatada, lo más seguro es que no se podrá estrenar en mayo, en medio de las elecciones presidenciales del país en las que el presidente Nicolas Sarkozy intentará conquistar un segundo mandato de cinco años.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.