COMENTARIOS

El cine iberoamericano tomará en Cannes la Quincena de los Realizadores

El cine iberoamericano tomará en Cannes la Quincena de los Realizadores Thinkstock

El cine iberoamericano exhibirá siete filmes de los 21 seleccionados en la 44 edición de la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes que rendirá homenaje póstumo al chileno Raúl Ruiz.

La Quincena estrenará en sesión especial la última creación de Ruiz, fallecido en 2011, "La noche de enfrente".

"Hemos visto muchas películas muy buenas procedentes de América Latina", especialmente de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y, al fin, México, dijo a Efe el delegado de la Quincena, Edouard Waintrop, tras presentar su selección a la prensa en París.

"También hemos seleccionado una película española, de Jaime Rosales, que nos ha gustado mucho", añadió Waintrop, quien calificó a "Sueño y Silencio" de "fascinante y muy emocionante".

"Es una película que me ha hecho llorar, algo para mí muy fuerte" ya que "reír y llorar son las dos cosas por las que voy al cine", añadió el delegado, que presentó una veintena de filmes, entre ellos otros siete con producción o coproducción francesa.

De las seis cintas latinoamericanas que se proyectarán, dos representan a Chile: "La noche de enfrente", "quintaesencia de la obra ruiziana", coproducida con Francia; y "No", de Pablo Larraín, coproducción chileno-estadounidense sobre el referendo de 1968 y el Chile actual, protagonizada por Gael García Bernal.

México con el documental "Fogo", de Yulene Olaizola; Uruguay con "3", de Pablo Stooll Ward; Argentina con "Infancia clandestina", de Benjamin Ávila; y "Sirga", opera prima del director colombiano William Vega, coproducida con Francia y México completan la lista latina.

Además, uno de los cuatro debates previstos se centrará en el cine latinoamericano, resaltó el nuevo delegado de la Quincena, sección que este año fue "más sensible al cine latinoamericano que al asiático", sin que esto tenga nada de definitivo, precisó.

Corea del Sur, China, India, Argelia e Irán, Suiza, Bélgica y Luxemburgo estarán representados en la producción y dirección de al menos uno de los 21 filmes seleccionados.

Estados Unidos contará con tres filmes en liza en esta sección paralela, que se celebrará del 17 al 27 de mayo y que fue creada en 1969 para mostrar un "cine diferente" al de la selección oficial.

A ese tipo de películas pertenece, en especial, la cinta de apertura, "The We and the I", del director francés Michel Gondry, coproducida con Francia. EFE

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.