COMENTARIOS

El museo de Arnhem transforma sus galerías en pasarelas por verano

EFE

El museo de Arnhem transforma sus galerías en pasarelas por verano Foto: EFE

La singular artista barcelonesa Alicia Framis y otros reconocidos creadores convertirán en pasarelas las galerías del Museo de Arte Contemporáneo de Arnhem (este de Holanda) durante este verano, con una serie de exposiciones que sitúan a la moda entre las categorías más vanguardistas del arte actual.

Hasta finales de septiembre el museo MMKA acoge grandes muestras dedicadas a Framis, al prestigioso ilustrador de moda holandés Piet Paris y a prometedores diseñadores del mismo país, entre otros eventos.

La exposición más destacada del verano es la gran retrospectiva sobre Framis (Barcelona, 1967), que se ha granjeado el reconocimiento mundial durante las dos últimas décadas con irreverentes espectáculos e instalaciones con trasfondo social.

Sus proyectos tienden puentes entre la moda, la arquitectura y el diseño
, y buscan concienciar al público y reducir la distancia que separa a éste del creador, ofreciendo la posibilidad de vivir encuentros y experiencias inesperados, según destaca el MMKA en su página web.

Entre sus creaciones con más impacto internacional resaltan "Anti-Dog" (2003)
, una línea de ropa resistente a las balas y a las mordeduras de perro como metáfora de la violencia contra las mujeres, o su proyecto "Not for sale" (2008), con el que denunciaba la esclavitud infantil mediante un desfile de niños que llevaban colgantes con dicho lema.

En "Moon Life Academy" (2009), Framis invitó a diversos artistas, diseñadores y arquitectos a desarrollar productos y prototipos innovadores destinados a vivir en la Luna, con el objetivo final de tener una repercusión positiva sobre la vida en la tierra.

Estas y otras obras podrán verse en la exposición "Framis in Progress" del MMKA, que repasa los últimos 15 años de la trayectoria de la artista catalana, que se formó en Barcelona y París, fue galardonada con el segundo Premio de Roma en 1997 y vive actualmente entre Amsterdam y la Ciudad Condal.

La muestra se articula en torno a tres áreas basadas en la participación de los visitantes, que podrán probarse las prendas diseñadas por Framis, hacer copias de sus diseños y prototipos o dejar sus comentarios en un "tablón de deseos".

"Framis in progress" se exhibirá en el museo de Arnhem hasta el 29 de septiembre y será acompañada de la edición de un catálogo, y posteriormente se trasladará al Cultuurcentrum de la ciudad belga de Brujas y al Taxaispalais de Innsbrück (Austria).

La exposición coincide con la que desde mayo el museo holandés celebra sobre Piet Paris, uno de los ilustradores de moda más importantes de los últimos tiempos.

"Las habitaciones de Piet Paris" muestra un conjunto de 75 obras que el creador holandés diseñó para revistas y empresas de todo el mundo, en una selección realizada por el propio artista.

Junto con las producciones pertenecientes al archivo artístico de Piet Paris, que incluye el trabajo de los 25 años que ha dedicado a esta profesión, en la muestra pueden verse muchas creaciones nuevas.

Los visitantes pueden así conocer los métodos creativos de este diseñador, que ha ilustrado portadas de reconocidas revistas de moda y escaparates de importantes tiendas
con su reconocible estilo, caracterizado por las formas geométricas, los colores planos y el predominio de siluetas femeninas.

Además de estas retrospectivas, el museo de Arnhem se convierte en escaparate de nuevas promesas del estilismo en Holanda, retratadas por la fotógrafa y artista Louise Poele en una serie de llamativas instantáneas que pueden verse hasta el 22 de septiembre. EFE


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.