COMENTARIOS

Empresarios peruanos realizarán ExpoPerú Centroamérica en Panamá y Costa Rica

EFE

Empresarios peruanos realizarán ExpoPerú Centroamérica en Panamá y Costa Rica Foto: Archivo EFE

Al menos 75 personas, encabezadas por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, asistirán a ExpoPerú Centroamérica, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de agosto próximo de manera simultánea en Panamá y Costa Rica, informó hoy una fuente diplomática.

En ExpoPerú Centroamérica se realizará un foro empresarial, una reunión con inversionistas, una rueda de negocios y el desfile "Perú Moda", donde los empresarios peruanos tendrán la oportunidad de contactarse con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá, detalló la embajada del Perú en Panamá en un comunicado.

La actividad constituye una herramienta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país, como parte de la estrategia que pone en marcha la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, que cuenta con el apoyo del sector empresarial, ahondó la fuente.

El acuerdo de libre comercio entre Perú y Panamá entró en vigor el 1 de mayo de 2012 y en su primer año de actividad, las ventas peruanas se vieron favorecidas en un 49,5 %, previendo que en un plazo de cinco años, el 93,1 % de las exportaciones ingresen a territorio panameño con cero arancel.

Este acuerdo beneficia la exportación de productos de los sectores agropecuarios como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas (aguacate), paprica, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, limón, conservas de hortalizas, entre otros, y pesqueros como peces ornamentales, truchas, sardinas, filete de pescado congelado, fresco y refrigerado, entre otros.

En el sector textil, prendas de algodón, fibras sintéticas y de alpaca para damas, caballeros, niños y niñas; manufacturas diversas como envases de plásticos, accesorios de plástico para la construcción, materiales de construcción, barras, perfiles, cables, alambres, losetas, baldosas y pañales.

En los primeros cinco meses de 2013, las exportaciones a Panamá ascendieron a 207 millones de dólares, evidenciando un crecimiento de 57,9 %.

Asimismo, el 1 de junio del presente año entró en vigencia el tratado de libre comercio con Costa Rica, acuerdo que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos, promover el incremento de los flujos de inversión y sentar las bases de mayores niveles de integración con el país centroamericano.

Este acuerdo permitirá que alrededor del 75 % de los productos peruanos que se exportan a Costa Rica ingresen libre de arancel de manera inmediata o en un plazo máximo de cinco años, según la información.

Con el TLC casi todas las partidas de la industria manufacturera peruana entran libres de aranceles.

Los materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, plásticos, alimentos procesados, confecciones y servicios, entre otros, son algunos de los productos con mayores posibilidades.

Algunos de los productos que están beneficiados con el tratado son la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, uvas, paprica, accesorios de plástico, tubos flexibles, envases flexibles, fregaderos, accesorios y materiales de construcción, mármol, granito, alambre, barras, entre otros.

Por otra parte, las exportaciones peruanas a Costa Rica sumaron en los primeros cinco meses de 2013 la cifra de 22 millones de dólares, destacando los sectores agropecuario, metal mecánico y minería no metálica. EFE

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.