COMENTARIOS

Gino Bogani protagoniza la primera gran retrospectiva de la moda argentina

EFE

Gino Bogani protagoniza la primera gran retrospectiva de la moda argentina Foto: EFE

Diseños clásicos y sutiles se unen a los más actuales e irreverentes en la primera gran retrospectiva de la moda argentina en Buenos Aires, que tiene a Gino Bogani, uno de los hitos de la moda nacional, como gran protagonista.

La exposición "De Bogani al diseño de autor, imágenes de la moda argentina" repasa la trayectoria del afamado diseñador a través de sus creaciones y presenta también a las nuevas generaciones del diseño argentino.

Son casi 100 vestidos y una selección de zapatos y accesorios de diseñadores argentinos, que ocupan dos salas del Centro Cultural Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, y que estarán abiertas al público hasta el 25 de agosto.

"Esta es una retrospectiva de vestidos desde los años 70 hasta ahora, hay de todas las épocas, es una pequeña muestra, porque todos los que he hecho no se consiguen, ya que vendo los vestidos originales, los que salen en la pasarela", aseguró a Efe Gino Bogani.

Bogani abrió su primera boutique en la ciudad de Mar del Plata (a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires) en 1958 y adquirió gran popularidad al convertirse en el favorito de celebridades como Mirtha Legrand, Graciela Borges y Susana Giménez, entre otras.

Una de las dos salas de la exposición alberga el "universo Bogani", donde algunos de sus diseños más conocidos son los encargados de revelar un trabajo de varias décadas, en que los bordados, brillos, plumas, canutillos, volados y distintas piezas confeccionadas con especial atención en los detalles, dejan al descubierto el estilo único del diseñador.

La recuperación de los trajes no fue sencilla, admitió Bogani, debido a que "estaban en muchas partes de Europa, en Estados Unidos, México, Brasil y otros lugares", pero el diseñador logró ubicarlos con ayuda de su equipo de trabajo.

"Tampoco fue fácil porque a veces hay mujeres que usan los diseños una vez y luego los regalan a otras personas, o cambian o desarman el vestido, pero hay otras que los usan y los guardan tal cual", destacó el diseñador.

"Lo llamativo de esta muestra es que todos los diseños son originales, tal cual como los presenté y como los desfilaron en su momento en la pasarela, así salieron a la venta", comenta Bogani.

El diseñador opina que en sus creaciones destacan "los bordados, los tipos de vestidos tan diferentes, el tono vanguardista, los colores, mezclas y los cortes".

La segunda sala de la exposición está dedicada al diseño de autor y exhibe modelos de diseñadores que marcaron tendencia en la moda argentina, junto a otros de figuras emergentes.

Belén Amigo, Luz Ballesteros, Emilse Benítez, Emilio y Camila Bianco (Kostüme), Mariana Cortes (Juana de Arco), Jorge Ibañez, Vicky Otero y Yanina Solnicki (El Camarín), son algunos de los nombres destacados que participaron en la Semana de la Moda de Buenos Aires (Bafweek) y que forman parte de esta gran retrospectiva.

La exposición también cuenta con una muestra fotográfica a cargo de la pareja Val Musso, dos fotógrafos argentinos radicados en París y colaboradores con nombres de la moda internacional como Lanvin, Dior, Valentino y Givenchy y de publicaciones como Vogue Italia y Numero Tokio.

La pareja Val Musso ocupó las paredes de las salas con fotos en blanco y negro de los mismos vestidos que forman parte de la exposición, como una forma de mostrar, desde dos miradas distintas, este recorrido por la historia de la moda argentina.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño, busca incorporar la moda a la esfera cultural de la ciudad y contar su historia tomando a Gino Bogani como precursor y a los otros diseñadores de la exposición como modelos que dan cuenta del proceso de cambio y de la historia de la moda argentina. EFE

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.