Noticias de moda

Joe Kubert, el legendario dibujante de cómics, fallece a los 85 años

, 12/8/2012

El legendario dibujante estadounidense Joe Kubert, conocido por personajes como "Sgt. Rock", "Hawkman" o "Tor", ha fallecido a los 85 años, informaron hoy varios medios estadounidenses.

AP - Foto:

El hijo de Kubert, David, confirmó ayer la muerte del reconocido dibujante de origen polaco al diario "Star Ledger", aunque no precisó la causa del deceso, y otros medios de comunicación se han hecho eco hoy de la noticia con sendos tributos a su obra y figura.

Nacido el 18 de septiembre de 1926, Kubert emigró con su familia a Nueva York cuando era niño, y empezó sus pinitos como dibujante a partir de los once años de edad en MLJ Studios.

Bajo el tutelaje de artistas como Charles Biro, Mort Meskin y Bob Montana, Kubert logró, con apenas 12 años de edad, abrirse espacio en el cómic "Archie".

A comienzos de la década de 1940, Kubert fue contratado por DC Comics, realizando dibujos para varias historietas y donde eventualmente desarrolló el personaje de "Hawkman".

En la década de 1950, Kubert comenzó a dibujar las aventuras de "Sgt. Rock" durante la Segunda Guerra Mundial, una guerra que más adelante, en 2003, le sirvió de inspiración para su novela gráfica "Yossel April 19, 1943", que relata la historia de un joven artista judío en un gueto de Varsovia.

Según explicó alguna vez Kubert, esa novela replanteaba lo que hubiese sido la vida de su propia familia si no hubiesen escapado de Polonia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Fue en la década de 1950 en la que Kubert también dio luz al personaje prehistórico de "Tor", que le acompañó a lo largo de toda su vida artística.

En 1976, Kubert fundó la Escuela Kubert, una escuela de vocación técnica centrada en las artes y la ilustración comercial y de la cual han salido algunos de los nombres más famosos del mundo actual del cómic, entre éstos Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales.

Se prevé que en octubre próximo, DC Comics publique la antología "Joe Kubert Presents", que incluirá una historia con el personaje de "Hawkman", escrita e ilustrada por Kubert y otros colaboradores.

A lo largo de su carrera, Kubert acumuló numerosos reconocimientos como los premios Harvey y Eisner, que también han sido concedidos a míticos autores como Robert Crumb, Charles M. Schulz, Hergé o Uderzo y Goscinny.

Kubert participó en marzo de 2010 como invitado en el XV Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebró en esa ciudad española con la intención de reforzar su proyección internacional.