Moda

La alta joyería de Dior, Chanel y Bulgari cierra con brillo la semana de moda

EFE, 3/7/2013

En la semana de la moda de París, que termina hoy, la alta joyería destacó por el color de Dior, el león veneciano de Chanel y las referencias de Bulgari al personaje de Cleopatra que Elizabeth Taylor interpretó en 1963.

Foto: EFE - Foto:

Dior llenó de color sus pendientes, brazaletes, gargantillas y anillos que sobresalieron sobre tonos oro o plata con piedras preciosas, reflejando destellos primaverales.

"Cher Dior" es el título de la colección de veintiuna piezas reproducibles imaginada por Victoire de Castellane, responsable de esta línea, que surgió como la continuación de los diseños de "Dear Dior", presentados hace un año como una carta al fundador de la casa.

Han hecho falta doce meses para que la idea se plasmara en los modelos de esta semana de la alta moda, entre los que destacan los pendientes largos y los anillos con forma de flor.

En esta ocasión, Castellane ha recurrido a diamantes, esmeraldas, rubíes, granates y turmalinas Paraíba para dibujar contrastes cromáticos que unen el naranja y el azul, o el verde y el rosa, en una composición que hace que cada pieza sea diferente, incluso en un par de pendientes.

Al igual que una prenda de la alta costura, los detalles que no quedan a la vista están elaborados con la misma minuciosidad que el resto, y así los filamentos de oro reconstruyen un bordado "plumetti" en la montura.

El león se convierte en el símbolo de la colección de alta joyería de Chanel, que reúne 58 piezas que oscilan entre los 3.300.000 euros (4.282.000 euros) de un collar a los 30.000 (38.900 euros) de un anillo.

A través de este animal, la "maison" recuerda a Venecia, ciudad en la que Coco Chanel se refugió en 1920 tras la muerte de Boy Capel, del que estaba profundamente enamorada.

El agua de los canales se reencarna en la cascada de diamantes de una gargantilla, y los mosaicos bizantinos de la basílica de San Marcos dan volumen a varias piezas, mientras que las perlas multicolor y las estrellas salvaguardan el estilo de la casa.

La esfera de un reloj-brazalete se descubre entre las piedras preciosas, a la vez que la cabeza del felino se desmonta de un collar para poder llevarse como broche.

Bulgari ha celebrado el cincuenta aniversario de la película de Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra", en la que surgió el romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, con una nueva colección de joyería, "Diva", cuya imagen es Carla Bruni-Sarkozy.

La casa se ha fijado en el maquillaje del ojo de la reina de Egipto, que se alarga en forma triangular, para reproducir este motivo en collares, pendientes, anillos, relojes e, incluso, bolsos-joya.

Las piezas de Bulgari están vinculadas con este clásico de la historia del cine y con Elizabeth Taylor hasta el punto de que Burton llegó a asegurar: "Yo metí a Liz en el mundo de la cerveza. Ella me enseñó lo que era Bulgari. La única palabra que sabe decir en italiano es Bulgari".

Por su cuarenta cumpleaños, el actor regaló a la que fue dos veces su esposa un collar con un zafiro de 52 quilates en talla cabujón, que la firma italiana ha revisitado en esta colección de alta joyería y que ha declinado también en esmeralda.

En las gafas de sol, los triángulos con diamantes se convirten en las pestañas de las divas de los años sesenta o en un broche en flor que, junto a las plumas, emula una máscara del carnaval de Venecia.

El lujo se extiende a nuevos ámbitos, como demuestra Savelli, que lanza su colección de teléfonos móviles-joya, en los que incluye modelos con incrustaciones en oro rosa de 18 quilates y diamantes. EFE