Mamás

"Ley José" busca protección a futuros padres de familia

RevistaFucsia.com, 18/4/2013

Si es aprobado, el proyecto de ley protegerá a los hombres, cuyas parejas estén embarazadas, de ser despedidos de sus empleos.

Foto: Pantherstock - Foto:

La licencia de maternidad y lactancia, conocida como la “Ley María”,  otorga una licencia remunerada de 14 semanas a las mujeres, entre los periodos de embarazo y postparto y ocho días hábiles a los padres, después del parto. Sin embargo, no tiene ninguna claúsula que proteja a los padres de familia de ser despedidos de sus trabajos durante este lapso de tiempo.

Por esta razón, el senador José Félix Varela radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República, denominado la “Ley José” ¿Su fin? Prohibir el despido, por parte de los empleadores,  a loshombres cuyas parejas  se encuentren en estado de gestación.

De este modo, los hombres contarían con todos los beneficios de la establecida “Ley María” y no podrían ser retirados de sus empleos durante el periodo de embarazo y la licencia de lactancia, que se otorga  a partir de la concepción y durante seis meses, después del nacimiento.

El proyecto busca la protección a  los niños durante la etapa de gestación y los primeros meses de vida siguientes al parto.