Derechos de la mujer

Pakistán aprueba una ley que protege los derechos de la mujer

, 14/11/2011

El Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad una ley que protege los derechos femeninos y castiga con penas de cárcel de hasta diez años a quienes fuercen a una mujer al matrimonio.

el Parlamento ha impulsado iniciativas a favor de la mujer, uno de los eslabones más vulnerables en la sociedad paquistaní. (Foto: AP) - Foto:

La norma prevé además el pago de hasta cinco millones de rupias (57.597 dólares, a cambio de hoy) para quien obligue a la mujer a casarse y otros castigos menores para otros delitos.

La ley, según la versión recogida por el canal televisivo Geo, estipula que ninguna mujer puede ser entregada en matrimonio para solventar disputas entre familias, algo frecuente en Pakistán.

Los diputados aprobaron por unanimidad el texto legal, introducido en la Cámara Baja en 2008 y que implica una enmienda del código penal. Desde la llegada al poder del centroizquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP), el Parlamento ha impulsado iniciativas a favor de la mujer, uno de los eslabones más vulnerables en la sociedad paquistaní.

En enero de 2010 entró en vigor una norma que la protege de agresiones en el lugar de trabajo, pero otra ley contra la violencia machista fue paralizada en el Senado por las presiones de grupos religiosos. La iniciativa legal votada hoy debe pasar ahora al Senado y ser finalmente ratificada por el presidente, Asif Alí Zardari (PPP).

EFE