Derechos de la mujer

Rousseff se compromete con igualdad de género y contra maltrato a la mujer

EFE, 12/12/2011

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró la tercera Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres y reafirmó su compromiso con la construcción de una sociedad "igualitaria", en la que las mujeres "sean ciudadanas de primera clase" y "no víctimas de la violencia".

Foto: EFE - Foto:

En su condición de primera mujer elegida para gobernar el país, Rousseff se comprometió con un millar de activistas reunidas en la conferencia a "honrar desde ese cargo a cada brasileña" y trabajar, en especial, por erradicar todo tipo de violencia de género.

La violencia doméstica contra la mujer "es un momento dramático, que muestra a los niños algo que no tendrían que ver, como es esa agresión cobarde, que no tiene justificación y que tiene que ser criminalizada", afirmó.

Rousseff apuntó que "no se puede de ninguna manera aceptar que las mujeres, en este siglo XXI, que será el del empoderamiento de las mujeres, sigan siendo víctimas".

La jefa de Estado destacó que en la conferencia el miércoles próximo participará la expresidenta chilena y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, de quien dijo "hace un trabajo de afirmación con dimensión internacional por el reconocimiento de la prioridad que tiene la igualdad de género en el mundo".

En su discurso, la mandataria también citó medidas adoptadas por su Gobierno en cuestiones de atención a la mujer, como planes para la prevención del cáncer de mama y de útero o la instalación de una amplia red de guarderías públicas a nivel nacional.

Asimismo, negó rumores en el sentido de que en una reforma de su gabinete prevista para el año próximo se haya planteado la desaparición o fusión de la Secretaría Nacional de Políticas para Mujeres con otra cartera y destacó el creciente rol de las mujeres en su Gobierno, que cuenta con nueve ministras.

Rousseff también instó a las mujeres a participar activamente en la lucha política, a fin de alcanzar las cuotas de participación que les corresponden como representantes de "más de la mitad de la población brasileña".

Con una mayor presencia en la vida política, Rousseff vaticinó que las brasileñas "harán una verdadera revolución pacífica para la construcción de una sociedad de iguales, en la que cada una pueda soñar y realizar sus sueños, incluso el de ser un día presidenta de la República", declaró.

EFE