Trastornos alimenticios

Simposio en trastornos de la alimentación

, 26/10/2011

El próximo sábado 29 de octubre, el psiquiatra Omar Alva Lilue, director del Centro de Excelencia en Trastornos Alimentarios (CETAL) de Argentina, ofrecerá un simposio en Bogotá sobre los desórdenes relacionados con la conducta alimentaria, el mito de la belleza y su relación con las adicciones.

Simposio en trastornos de la alimentación - Foto:

El especialista argentino se presentará en la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, invitado por el Centro ambulatorio de tratamiento de adicciones WDR Soluciones y el Grupo de Psicólogos para Extranjeros GPE.

No es una novedad que los trastornos alimenticios son cada vez más comunes entre mujeres y hombres por igual alrededor del mundo y, si bien Japón y Argentina lideran el ranking de países con problemas de trastornos alimenticios, Colombia no se queda atrás.

De acuerdo con la Dra. María Cecilia Vallejo, psicóloga asesora de la Secretaría Distrital de Salud en trastorno de la conducta alimentaria, Bogotá y Colombia se han demorado en declarar los trastornos alimentarios como un problema de salud pública teniendo en cuenta que más del 30% de la población tiene una percepción distorsionada de su figura y que el 60% de los adolescentes en la capital han realizado una dieta o se encuentran constantemente en una que tal vez no sea la más conveniente. El número de consultas en urgencias y consultas privadas que tratan temas alimentarios ha subido considerablemente en los últimos años, pero la Dra Vallejo es enfática al decir que este registro no es el real, pues “las consultas vienen cuando se comienzan a ver los efectos físicos de más de 3 años de tener un problema alimentario”.