COMENTARIOS

Como Dios manda

Como Dios manda Foto: Thinkstock

El Hilton Cartagena es el primer hotel en Colombia avalado por la comunidad judía para realizar todo tipo de celebraciones con cocina Kosher.

 
Además de ser una filosofía de vida para tener sana el alma, la comida Kosher busca purificar el cuerpo y lograr un equilibrio físico y mental.
Kosher significa “apto para el uso” y se refiere a una serie de leyes determinadas por el libro sagrado judío, la Torah, entregadas a Moisés por Dios en el Monte Sinaí. Así, el mundo judío ortodoxo moldeó su dieta de acuerdo con estas instrucciones, conocidas como Leyes del Kashrut, de estricto cumplimiento para que un alimento reciba su certificación correspondiente.

Indican básicamente tres cosas: qué se puede comer y qué no, cuáles de los alimentos permitidos se dejan combinar entre sí, y cómo deben ser tratados para que no pierdan su condición de Kosher. Así, para dar un ejemplo de cada caso, quedan terminantemente prohibidos los animales no rumiantes y con pezuñas, como el cerdo. Tampoco se deben mezclar carnes con lácteos (lo que incluye las grasas animales que muchas veces se usan en los chocolates y otros comestibles). Y por último, aun en el caso de que un producto sea apto para el consumo (como, por ejemplo, la vaca), las reglas del Kashrut indican el exacto método de faena: un solo corte en el cuello, con un cuchillo muy afilado, para disminuir su sufrimiento. Pero estos son apenas unos pocos puntos, dentro de una normativa bastante más compleja, para lograr que las comidas no sólo sean para el cuerpo, sino para el espíritu.

El Hilton Cartagena, conocedor de la importancia que se da en fiestas judías (Bar/Bat Mitzvahs, casamientos, fiestas religiosas) a la comida responde a los requerimientos de su clientela con una nueva cocina Kosher para banquetes y eventos sociales. La primera en el sector hotelero colombiano.

La cocina está equipada con utensilios nuevos, usados sólo para eventos de la comunidad judía, y está dividida en tres áreas independientes: una para el lavado apropiado, una para la separación de las carnes y otra para la preparación de comidas diarias.

Desde que se abrió al publico en el mes de junio, ya ha atendido dos eventos y tiene otros seis confirmados en lo que resta del año. La cocina Kosher del Hilton Cartagena atiende la cocción de los alimentos para las festividades judías y se preparan en ella desde simples carnes a la parrilla con vegetales, hasta las más elaboradas ensaladas, todas certificadas por un rabino.

La preparación de las comidas y los utensilios de limpieza es supervisada por el Meshgia (supervisor de alimentos), para asegurarse de que los procedimientos Kosher sean seguidos a cabalidad.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.