COMENTARIOS

Matrimonios gay y judíos

Matrimonios gay y judíos Matrimonio entre personas del mismo sexo

¿Sabes qué requisitos debe tener una pareja gay para casarse en Colombia? ¿Sabes en qué se basa un matrimonio judío? Te contamos cómo se realizan éstas reuniones.

No es exagerado decir que una pareja de novios frente a un altar diciendo “Sí, acepto”, es una de las imágenes más populares de todos los tiempos, ni que la frase “puede besar a la novia”, se ha convertido en un referente sobre el amor en casi todos los continentes. Pero aunque son los más tradicionales, no son los únicos. De unos años para acá, con la llegada de la modernidad y la popularización de la libertad de expresión, son más comunes cierto tipo de uniones que las parejas encuentran para declarase amor eterno. Acá te contamos algunas.

Matrimonio entre personas del mismo sexo
Aunque hace un tiempo era impensable que una pareja de homosexuales pudiera legalizar su unión ante un juez, hoy en día Colombia es uno de los pocos países del mundo en los que el matrimonio gay es legal.

Para llevarlo a cabo, la pareja debe acercase a cualquier notaría y por medio de una escritura pública dejar por escrito que son homosexuales, que son pareja y desde cuando lo son y que se aman.

En ese momento se conforma un régimen económico hacia el futuro en el que, si lo desean, se incluyen los bienes que hayan adquirido como pareja antes de la unión. También se estipulan los procedimientos en caso de herencia de una de las partes, la pareja decide quién va a heredar qué y la decisión queda consignada por escrito. Finalmente, manifiestan su deseo de inscribirse como pareja gay ante el régimen de seguridad social y el deber de solidaridad y de auxilio mutuo. Una vez firmado el documento, entran a hacer parte de las parejas conformadas de manera legal en nuestra sociedad.

Matrimonio Judío
La ley judía enfatiza la importancia de que las parejas contraigan matrimonio. El Talmud, una obra que recoge opiniones rabínicas sobre diferentes temas, reza: “Aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien.”

En el matrimonio judío el anillo es mucho más que un símbolo, es parte fundamental de la ceremonia porque es lo que transforma a los novios en marido y mujer. Para que el matrimonio sea legítimo el anillo debe ser propiedad del novio.

Otra parte importante de la ceremonia judía es el jupá: un trozo de tela sostenido por cuatro varas, debajo del cual se ubican los novios durante la ceremonia y sin el que no hay unión.

Hacia el final de la ceremonia, y luego de que el rabino de las bendiciones, el novio rompe una copa de vino con el pie para recordar la destrucción del templo de Israel. Después se firma la Ketubá, que significa literalmente “ lo que está escrito”, y que no es más que un contrato en donde se enumeran las obligaciones del marido y de la mujer. A diferencia de los matrimonios Católicos, en los judíos se decide el día de la ceremonia la cantidad de dinero que el esposo deberá entregar a su mujer en caso de que se disuélvala unión.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.