COMENTARIOS

Cursos prematrimoniales psicológicos

RevistaFucsia.com

Cursos prematrimoniales psicológicos Foto: Thinkstock

En muchas partes del mundo, sobre todo aquellos que se casan por ceremonias de tipo católico o religioso, se tiene la costumbre de asistir a un curso prematrimonial. Encuentra aquí los mitos más comunes acerca del matrimonio.

En mi experiencia como terapeuta, he podido corroborar que, el 100% de los matrimonios católicos que he tenido en consulta, asistieron a sus cursos prematrimoniales simplemente porque tenían que cumplir ese requisito para poder celebrar su boda. Además, el 80% de estas parejas aseguró que habían hecho el curso prematrimonial en una actitud poco colaboradora e interesada y muchas de estas parejas recuerdan el curso prematrimonial como un tiempo perdido.

Es por esa razón por la que decidí crear en algún momento, un curso prematrimonial psicológico que, dicho de otro modo, es un Couple Coaching (Consultoría para parejas), para aquellos que han tomado la decisión de casarse o mudarse juntos.

¿Por qué se recomienda hacer curso prematrimonial psicológico?

Pues bien, los cursos prematrimoniales en su mayoría, están diseñados por las parroquias para que las parejas piensen e incluso reconsideren sobre la decisión de casarse. Recuerdo muchas historias en las que muchas parejas deciden no casarse luego de ser “víctimas” de estos cursos prematrimoniales. Esa es una de las razones por la que las personas olvidan lo que aprenden en estos cursos (ya que algunos de ellos son muy buenos) y no asumen una actitud adecuada al tomarlos.

Decidir vivir en pareja, ya sea que te vayas a casar o no, implica una infinidad de cambios, entre ellos, romper los siguientes mitos y creencias populares que deben ser destruidas y resignificadas:

•    Se tiende a creer que el matrimonio funciona mejor sí se intenta continuar con la dinámica del noviazgo. Esta creencia es una de las fuentes de las primeras peleas de una pareja de recién casados en el momento en que se enfrentan a la convivencia, ya que, al esperar que todo siga igual, aparece el sentimiento de frustración y se empieza a creer que la decisión de casarse fue la mejor, que el matrimonio lo que hizo fue dañar la relación. Uno de los objetivos del curso prematrimonial psicológico es que te puedas preparar para una vida en pareja, una vida de convivencia y dejar de lado el noviazgo, que no es más que una etapa transitoria que acaba con la terminación de la relación o con el matrimonio. Ser esposos o compañeros ¡ya no es ser novios!

•    El matrimonio implica la pérdida de la libertad. Este es uno de los grandes miedos de muchas personas frente al matrimonio y cuando deciden casarse creen que, automáticamente, perderán su libertad, su autonomía o su capacidad para tomar decisiones. Esto implicará que las parejas tienden a encerrarse en sí mismas, obstaculizando la entrada de personas y situaciones que podrían enriquecer la relación o hacerla más sana. El peor error de un matrimonio, es cerrarse y no permitirse tener libertades individuales.

• 
   Una pareja son dos en uno: Esta es una de las creencias más dañinas en una relación de pareja, sobre todo en una pareja que convive. Las telenovelas, la literatura romántica e incluso las creencias religiosas de algunas congregaciones, nos han hecho creer de manera popular que una pareja unida en matrimonio se convierten en una sola persona. Esta creencia también es la fuente de frustraciones tempranas en la convivencia ya que rápidamente las personas se dan cuenta de que su pareja es un individuo con creencias, prácticas, costumbres y hábitos muy diferentes a los suyos y, de pronto, no es esa “media naranja” que supuestamente encontraría.

Romper mitos nocivos sobre el matrimonio, aprender técnicas para mejorar la comunicación y la convivencia, incrementar estrategias y tips para enfrentar la vida sexual en pareja luego de iniciar la convivencia (la cual también cambia infinitamente luego del noviazgo), son muchas de las cosas que se pueden trabajar para entrar entrenados a la vida de la convivencia en pareja.

Casi todos aquellos que esperan un bebé compran libros para ser buenos padres, para tener cuidados adecuados, se asesoran para llevar un embarazo adecuado, etc., PARA VIVIR EN PAREJA TAMBIÉN HAY QUE PREPARARSE, DE LA MISMA FORMA EN QUE TE PREPARÍAS PARA ESPERAR A TU HIJO.

Para mayor información:
JOSE ALONSO PEÑA HERRERA
TEL: 3182695579
Correo electrónico: drphyloel@gmail.com
twitter: @drphyloel
Facebook: José Alonso Peña Herrera
Facebook Fan Page: Dr. Phyloel
Blog: http://drphyloel.blogspot.com
Skype: drphyloel

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.