Regalos de boda que hacen la diferencia

Nohra Maldonado, 7/1/2014

Si ya tienes cierta estabilidad económica, es bueno considerar que tus regalos sirvan para ayudar a los más necesitados. De esta forma, tu matrimonio podrá convertirse en un evento que cambie la vida de muchos.

Por lo general son las parejas que contraen segundas nupcias o aquellos solteros que ya tienen sus hogares establecidos, que son independientes económicamente y que no requieren demasiadas cosas materiales para comenzar un hogar, quienes toman la decisión de cambiar sus regalos de bodas, para pedirles a sus invitados realizar donaciones a diferentes ONG o fundaciones.  

Cómo proceder

Antes de informar a tus invitados sobre la decisión, selecciona una o dos entidades a las cuales ayudar y pregúntales cuáles son sus necesidades reales. Algunas pueden requerir el dinero y otras más pueden verse muy beneficiadas con implementos que les hagan falta o artículos básicos que les sean indispensables para prestar sus servicios.

Si no estás muy seguro de a qué fundación puedes ayudar, colabora con entidades internacionales con presencia en nuestro país como UNICEF Colombia (www.unicef.com.co) que se encarga de apoyar a los niños y niñas colombianos, o Conexión Colombia  (www.conexioncolombia.com), dedicada a respaldar y avalar a más de 50 fundaciones y que obtiene recursos gracias a planes en los cuales se pueden hacer donaciones en dinero o en especie, sin importar si tus invitados viven en el país o en el extranjero.

Otro caso interesante es el de la Fundación Niños por un Nuevo Planeta, (www.ninosporunnuevoplaneta.org) dirigida por Paola Franceschi, ganadora del premio Mujer Cafam en el 2009, quienes actualmente se encuentran en proceso de construcción de una nueva sede en Sopó, Cundinamarca, en donde podrán albergar a 500 bebés, niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, convirtiéndose en una de las instituciones privadas más grandes de Latinoamérica en atender casos de violencia sexual en condiciones de pobreza extrema. Para ellos es primordial contar con materiales que les permitan avanzar con la obra y para eso han creado el “Plan ladrillo”. Según Oscar González Yepes, coordinador de mercadeo y comunicaciones de la Fundación “en la mayoría de los casos, quienes se casan deciden organizar una lluvia de sobres y el dinero recaudado luego es donado a Niños por un Nuevo Planeta”, puntualiza.

Ten en cuenta

Añade una nota informativa en la invitación, así los asistentes sabrán de antemano cómo proceder. Por ejemplo, si es una institución para niños puedes escribir “en lugar de regalos, nos gustaría ayudar a una fundación infantil. Ellos necesitan ropa, juguetes, material escolar”. Dales una dirección para que las envíen y luego encárgate de que lleguen todas a su destino final. Puedes adjuntar su dirección electrónica para todos se familiaricen con la causa.

Donaciones como recuerdo de bodas

Otra opción, es que en lugar de recuerdos de tu matrimonio, entregues una donación a la entidad que tu corazón y compromiso social decida. Ubica en las mesas tarjetas en donde les compartas a tus invitados la decisión.

Aniversario

Estas instituciones generan reportes minuciosos de lo que ha pasado con tu donación, así que si lo deseas puedes reenviárselo a tus invitados anualmente, para celebrar su aniversario con noticias de carácter humanitario y solidario.