COMENTARIOS

Como un ángel Como un ángel

El diseñador venezolano Ángel Sánchez habló con FUCSIA Novias sobre lo que más le gusta: el lujo y las mujeres que llegan al altar perfectas.

Cuando aún era un niño, en su cabeza tenía la claridad de que sería diseñador de moda. Pasaron los años y ese gusto por lo estético, las telas, la buena ropa y la creación, se vieron cristalizadas en una marca que ya cuenta con más de dos décadas, y que llegó a la cúspide cuando estableció su cuartel general en Nueva York y divas como Sandra Bullock, Eva Longoria, Salma Hayek, Giselle Bündchen, Beyoncé, América Ferrara, Iman y Elizabeth Hurley, entre muchas otras pusieron sus ojos en Ángel, su ángel.

¿En qué momento decidió hacer de los trajes de novia su fuerte?
Desde el primer día que empecé mi carrera en Venezuela, me di cuenta de que a la gente le gustaban mucho mis propuestas en novias. En los primeros diez años los hacia a la medida con diseños exclusivos para cada cliente . En 1998, decidí introducir mi línea de Novias en Estados Unidos, porque me di cuenta de que con mi experiencia podría presentar una oferta coherente y distinta.

¿A quién fue la primera novia que vistió?
Fue inclusive antes de que empezara mi carrera en la moda, fue para una amiga de la universidad. Mientras estudiaba Arquitectura, ella me pidió consejo y terminé diseñándole el traje, y mi madre, que es una costurera increíble, se lo confecciono.

¿Cómo fue ese vestido?
Muy sencillo, porque mi cliente-amiga además es arquitecta y ella quería algo muy lineal y simple. Recuerdo que tenía un cuello asimétrico, era en dos tonos de blancos y una falda de línea suave en A. Evité detalles muy románticos y los bordados. Recuerdo que me concentré sólo en el corte.

¿Qué es lo más satisfactorio de vestir a una mujer para casarse?
Hay mucha ilusión detrás de un traje de novias y todavía me emociono al ver la cara de felicidad de una clienta complacida. Me siento parte de ese momento tan especial en su vida y es muy halagador cuando en la fiesta tu diseño se convierte en el centro de atención. Creo que para cualquier diseñador es una gran satisfacción.

¿Qué es lo más complicado?
Mantener la frescura de los materiales, trabajarlos con la mayor delicadeza para que luzca como una flor. Debe ser impecable en términos técnicos, es a través de un traje de novia que se demuestra tu calidad como diseñador y tu habilidad para saber construir tus ideas.

¿Cree en el dicho popular que reza que “no hay novia fea”?
Por supuesto, la cara de una novia enamorada hace que todo se vea mejor. Pero me da mucha pena ver a una novia con el traje equivocado, mal hecho, o simplemente cursi, cuando con algo más sencillo podría verse mucho mejor. Para mí, lo más importante es que el traje refleje la personalidad de la novia, y cuando el traje no le hace justicia, es muy triste.

¿Es más fácil darles gusto a las latinas, norteamericanas, europeas o asiáticas?
A mí se me da mucho más fácil trabajar con las latinas, quizá porque al principio de mi carrera hice tantas novias en mi país, y siento que las puedo interpretar más fácilmente, confían en mi opinión y se dejan asesorar. También noto que las asiáticas se identifican fácilmente con la levedad de mis materiales y las líneas simples de mis diseños.

¿Cuáles son sus materiales preferidos?
Me encanta el gazar de seda, con él puedo construir volúmenes manteniendo su frescura y caída.

¿Cuáles sus colores favoritos?
Para novias me gusta el off-white y evito las telas muy brillantes.

¿Cuál debe ser el secreto mejor guardado de una novia?
El traje, cuanto más secreto sea, es más impactante al efecto en el momento de la ceremonia. Por eso, recomiendo no enseñárselo a mucha gente, quizás a la mama, pero a nadie más.

¿Cree que es adecuada la tendencia en algunas mujeres de casarse vestidas de colores fuertes como rojo, negro, fucsia, en fin…?
Yo soy muy moderno en términos de siluetas y estilo, pero, aun en el traje más de vanguardia, recomiendo el blanco por tradición.

¿Cuál es el principal consejo o recomendación que le da a una novia cuando llega a usted?
Lo primero que le pregunto es cómo se define como mujer: tradicional, sexy, moderna, romántica… De allí empiezo a recomendarle lo que mejor va con su estilo.

¿Qué celebridades se han casado vestidas por usted?
El primer traje de novia para una celebridad fue el de Sandra Bullock, luego Eva Longoria, Roselyn Sánchez y ahora Tatiana Blatnik, Princesa de Grecia.

¿A qué diseñador vivo o muerto admira?
A Balenciaga, y de los vivos, me gusta mucho Karl Lagerfeld.

¿Cuál es el sello distintivo de una novia Ángel Sánchez?
Precisión en las líneas y suavidad en las proporciones.

¿Cuál es el detalle que finaliza un traje de novia?
Cada detalle es importante para lograr el look final. El accesorio correcto, el bouquet, el velo, los zapatos, todo cuenta.

¿Qué detalle puede arruinar ese gran día?
Una cara preocupada o una crisis de nervios en los últimos minutos puede ser fatal. Creo que la novia debe estar lo más relajada posible y disfrutar el momento a plenitud.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.