Home /

Blogs

/

Artículo

¡Adiós gorditos!

Mauricio Jiménez, 10/7/2012

La consecuencia de una figura plena de formas redondas es una deformidad conocida como lipodistrofia, esto dicho en palabras no médicas, no es más que esos gorditos que difícilmente se pueden ocultar tras la ropa ceñida. Desesperadas acuden ante cualquier charlatán que se hace pasar por médico en el mejor de los casos y que se presenta con la solución milagrosa.

Muchas veces sugieren peligrosas dietas que lejos de reducir los gorditos, generan daños en su metabolismo, disminuye las proteínas y finalmente desnutren al paciente. Unos pocos bajan con la reducción de peso, pero la gran realidad es que solo unos días después de suspender la dieta, los gorditos vuelven a aparecer. Otros pacientes un poco más estructurados llevan a cabo largas jornadas extenuantes en el gimnasio, buscando eliminar por completo aquellos gorditos que desmejoran la buena apariencia física general, que su cuerpo moldeado en el gimnasio pudiera tener.

Para todos estos pacientes, no es una sorpresa que la Lipoescultura sea una solución y el adiós a los gorditos, sin embargo, muchas personas claudican y eliminan de tajo la posibilidad de eliminar los gorditos en cirugía por miedo, malas experiencias anteriores o simplemente desconocimiento.

La Lipoescultura es toda una tendencia de algunos de los mejores cirujanos plásticos en el mundo, que han visualizado la necesidad de los pacientes de eliminar gorditos y que obedece a un análisis minucioso de los depósitos grasos y las zonas carentes de volumen, en donde se pueda colocar dicha grasa para aumentar, contornear y engrosar la figura mejorando y dejando satisfechos a los pacientes.

Esto definitivamente toma tiempo, inicia desde la consulta de primera vez, en donde se toman fotografías de frente, ¾, espalda y perfil completo en donde se diagnostiquen las zonas donde hay grasa sobrante que genere “gorditos” y zonas carentes como el glúteo y cadera en algunas personas.

Luego se realiza una valoración con el anestesiólogo en donde se revisan los exámenes del paciente y se declara apto o no para el procedimiento de Lipoescultura.

Hay en la actualidad nuevas técnicas para realizar Lipoescultura que eliminan gorditos de manera segura, rápida y exacta. Una de estas es la aplicación de ultrasonido de IV generación (VASER) el cual predica la selección del tejido blanco, es decir la grasa, evitando daño mayor a los vasos sanguíneos, la piel y los nervios. Esto explica, porque este procedimiento resulta ser menos agresivo, con menos sangrado, inflamación y dolor.

En mi práctica he tenido la oportunidad de comparar técnicas alternativas como la LASER lipólisis, Hidroliposucción, microaire, vibroliposuction y el ultrasonido mencionado, logrando con este último, interesantes aplicaciones como el encogimiento de piel, tan deseado luego de extraer el volumen de los gorditos.

Para mí, la Lipoescultura VASER, es inmensamente práctica en el caso de pacientes con fluctuaciones y cambios constantes de peso, ya que esto les representa un estiramiento importante de piel, igualmente en el caso de quienes que han sido sometidos a cirugía en ocasiones anteriores y no se encuentran contentos con los resultados.

Por último, empezamos a ver la aplicación de la terapia en el lamentable caso de aquellos pacientes que se han inyectado Biopolímeros (sustancias desconocidas o no aptas para humanos), evidenciando poco tiempo después, irregularidades, inflamación o depresiones en piel.

La Lipoescultura requiere de una recuperación de máximo 3 días (dependiendo del volumen extraído y la cantidad de zonas tratadas). Así, los pacientes están de vuelta en su trabajo al quinto día, bajo la supervisión del médico y solo invirtiendo una hora al día para realizar los masajes postoperatorios. En dos semanas se encuentran de nuevo en un gimnasio o realizando la actividad física de su preferencia.