COMENTARIOS

¡Cicatrices! ¿Si se desaparecen?

Mauricio Jiménez

¡Cicatrices!  ¿Si se desaparecen? ¡Cicatrices! ¿Si se desaparecen?

 

La tradicional respuesta ha sido siempre la misma: “Si, por su puesto”, inmediatamente intervengo ante la cara de decepción de muchos, complementando con el argumento que hoy en día existen maravillosas (no milagrosas) opciones para disminuirlas con o sin cirugía.

Es indispensable  no dejar que las personas se hagan falsas expectativas o por culpa de inescrupulosos se ilusionen con imposibles e incalcanzables resultados como de hecho es decirles que las cicatrices se borran o que después de una lesión traumática y luego de la utilización de un producto milagroso, altamente promovido en televisión, en vez de una cicatriz lo único que le quedara será  un mal recuerdo.

 

Y es que en estos temas sensibles, saber dar una noticia es de crucial importancia, el día de hoy no es la excepción, mis queridas amigas de la comunidad Fucsia.

Pero si quiero contarles que soluciones reales existen, que pueden hacer y a quien dirigirse para poder obtener esperanzadoras noticias acerca de lo que ya se viene haciendo, los resultados que pacientes como las mías están obteniendo y la satisfacción que muchas manifiestan luego de llegar al máximo punto de evolución y resultado final.

 

En el tratamiento actual de las cicatrices, los cirujanos plásticos venimos manejando reconocidas terapias como las parches, laminas, geles de silicona o prendas compresivas como fajas, las cuales buscan generar compresión externa y reducción del volumen de la cicatriz. También hay quienes siguen utilizando dolorosas infiltraciones de agentes quimioterapeuticos y corticoides que fácilmente pueden producir efectos adversos que se constituyen en un mal peor que la misma cicatriz!

 

Hoy en dia, encontramos opciones más sencillas como el mismo gel de silicona en una novedosa presentación de Spray, esto potenciado por un vehículo mucho más ligero y volátil, distribuye la silicona en una fina capa que apenas se advierte al mirar la piel de cerca, mucho menos cuando se seca rápidamente en cuestión de segundos.

Esto disminuye enormemente la incomodidad de portar una lamina, parche o prenda de lycra. Tampoco tener que esperar a que el Gel se seque para evitar que se adhiera a la ropa  o intentar manipularnos nuevamente.

También existen maquillajes especiales para cicatrices que permiten a manera de una base suave, cubrir las imperfecciones y alteraciones en superficie que hacen visibles las cicatrices, con el adicional que con el uso permanente la cicatriz lograra mejorar su apariencia visiblemente.

 

Pero lo que finalmente me parece importante que ustedes conozcan, aunque no nueva, es la tecnología LASER.

 

Muchos de estos aparatos han sido utilizados indiscriminadamente por Cirujanos plásticos y Dermatólogos, buscando evidenciar algún resultado para la paciente, pero únicamente alcanzando una  leve mejoría y una gran decepcion y frustración que lo único que ha logrado es que muchas personas sean irremediables victimas de la publicidad engañosa.

Existe una tecnología maravillosa desde hace 10 años, esta se fundamenta en la renovación cutánea no solamente de la cicatriz, sino de la piel que la rodea, uniformando estas dos con el objetivo de evitar la notoriedad de la cicatriz. Esta tecnología se conoce como LASER fraccional, del cual en el país contamos con la mejor opción de estas, el FRAXEL( Reliant Technologies, USA)

 

Es algo así como mejorar la cicatriz con todo lo que la rodea! Esta técnica es capaz de lograr un rejuvenecimiento de piel con la más rápida recuperación jamás antes vista.

Como lo hace FRAXEL, bueno simplemente el haz luminoso penetra en la piel produciendo alrededor de  2000 orificios pequeños por cada centímetro cuadrado de piel, llegando hasta las capas superficiales de la misma, lo cual disminuye la incapacidad y efectos adversos.

 

Estos 2000 orificios estimulan a la piel a llenar dichos espacios depositando colágeno, que mejora la textura, contorno y apariencia final de la cicatriz, que originalmente es lisa, y que muchas veces se asemeja a un trazo de lápiz mal borrado, o incluso como la piel a tensión, desprovista arrugas  y poros, reemplazándola por una de apariencia que recuerda joven, tónica, firme y uniforme.

 

Las personas que se someten a este tratamiento, regularmente pueden necesitar de 1 a 5 sesiones, obteniendo resultados visibles desde la primera sesión, debiendo esperar 3 semanas como mínimo entre cada una para lograr de manera progresiva, ver como la cicatriz sin llegar a desaparecer, se camufla entre la piel que la rodea, haciéndose menos visible.

El FRAXEL, es un tratamiento que hoy en dia adicionalmente se utiliza para generar verdadero rejuvenecimiento cutáneo, eliminar manchas, lesiones premalignas de cáncer de piel y trastornos pigmentarios.

 

Incluso hoy en dia, existen interesantes trabajos en los cuales se combinan FRAXEL y otras terapias para generar rejuvenecimiento. El Doctor Mauricio Jimenez como especialista, lleva unos 5 años tratando pacientes con cicatrices, con una mezcla de FRAXEL con la aplicación de Plasma rico en plaquetas ( tema del que ya les hable anteriormente ) para buscar rellenar las cicatrices deprimidas que lo que generan es un profundo hueco muy difícil de tratar.

 

Les comparto un caso real de una de mis pacientes, para que ustedes lo juzguen y si se sienten motivas, interesadas o sorprendidas! Se animen a consultar al Especialista. 

 

DSC00966.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTES

 

DSC00964.jpg                              DESPUES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Jimenez Torres
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Carrera 124 # 7-38 Consultorio 902
Teléfonos 57(1) - 7029626 / 7026221

              57(3) - 133039195

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.